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El jefe de Aston Martin: Alonso y Newey, como tener dos Messi en un

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 17-05-2025

Equipo. Andy Cowell, Director del equipo Aston Martin, atiende a Mundo Deportivo en una entrevista exclusiva en el paddock de Imola

Andy Cowell 12 de febrero de 196, Blackpool, Reino Unido.

, Director del equipo Aston Martin, atendi a Mundo Deportivo en una entrevista exclusiva realizada en la terraza superior del hospitality del equipo verde en el paddock de Imola, en el GP de Emilia-Romagna.

Tras el decepcionante inicio de temporada del monoplaza britnico, el directivo de Blackpool decidi dar explicaciones a todas las dudas generadas por estas primeras carreras y habl del "meticuloso" y exhaustivo trabajo que est realizando el conjunto en todos sus departamentos para conseguir convertir las ideas de Adrian Newey en un coche ganador para Fernando Alonso y Lance Stroll en el inicio de la nueva era de regulaciones de la F1, en 2026, el prximo ao.

Adems, se refiri a la posibilidad de que el asturiano renueve su contrato, que expira en 2026.

Cul es el estado de nimo dentro del equipo, con los resultados iniciales de este ao? Nadie est contento.

Todo el mundo deseara que estuviramos rindiendo mejor, sumando puntos en cada carrera a la que vamos.

Pero somos un equipo relativamente joven que ha crecido considerablemente, que ha invertido en instalaciones, que ha atrado a talentos como Adrian Newey, el mejor diseador de coches de la historia de la F1.

Y sabemos que tenemos que conseguir que todo funcione bien en conjunto.

Tenemos que trabajar eficientemente como un equipo que puede tener grandes ideas y rpidamente y con confianza llegar a llevar esas ideas a la pista.

Y hacia eso estamos construyendo.

Red Bull, por ejemplo, cuando empez, era un equipo pequeo y pasaron cinco aos hasta que se convirti en un conjunto ganador.

Y Mercedes, tambin en cinco aos.

Es el mismo caso que Aston Martin?Creo que es difcil predecir cunto tardaremos.

La competicin es feroz.

La Frmula 1 goza de muy buena salud financiera y la inversin en todos los equipos es considerable.

As que no ests compitiendo contra dos o tres equipos en la cima.

Ests compitiendo contra media docena de equipos muy capaces.

Y no sabemos lo que estn haciendo los dems, pero tenemos una idea muy clara de dnde estamos, adnde queremos llegar y los pasos que hay que dar en cuanto a la forma en que trabajamos juntos, cmo nos organizamos y cmo utilizamos las herramientas que tenemos.

Y nuestra ambicin es muy clara.

Con la visin que Lawrence Stroll, propietario.

ha establecido y las medidas que ha tomado a lo largo del camino, los pasos muy claros y slidos que se han dado, la ambicin es llegar a lo ms alto.

Lo que, en cierto modo, lo hace ms fcil.

Porque cuando ests trabajando en lo que quieres hacer, es lo mejor para lograrlo lo ms rpido posible, sin atajos.

Y usted pregunt al principio: 'cmo est el nimo del equipo?' Por supuesto, cada vez que vamos a un fin de semana de carreras, queremos hacerlo bien, queremos sumar puntos, nos encantara estar en el podio.

Esa es la ambicin de todos.

Y cuando no lo conseguimos, el domingo por la noche o el lunes por la maana, no tenemos el nimo que tienen los equipos ganadores.

Pero tenemos grandes compaeros de viaje y una gran determinacin.

Y seguimos mirando hacia delante.

Sigamos mirando hacia delante y acortaremos distancias con el mejor equipo.

Y ojal lleguemos a ser el mejor equipo.

Y luego seguiremos mirando hacia delante.

Seguiremos mejorando.

Entrevista MD a Andy Cowell, jefe de Aston MartinFernando ha dicho que una de sus prioridades es mantener la motivacin del equipo para que, cuando llegue el momento de luchar por ganar, el equipo ya est motivado.

Cmo se animar al equipo en estos momentos para el ao 226? Creo que en 2026, con la nueva reglamentacin, un nuevo desafo tcnico y tambin el establecimiento de la capacidad de los equipos, estn pasando muchas cosas.

Y la primera carrera de 2026 no est muy lejos, as que hay una motivacin natural para tenerlo todo listo e ir a competir en 2026.

El reto es fijar la aspiracin en lo ms alto.

Y ah es donde entran Adrian y otros que se centran en que no estamos aqu para competir, estamos aqu para ganar.

Y ese enfoque competitivo nos conecta.

Mi punto de vista, el punto de vista de Adrian, el punto de vista de Lawrence y el punto de vista de Fernando es que no estamos aqu para engordar estadsticas, queremos ser los mejores.

As que cuando analizas una herramienta que utilizas, un enfoque o un departamento, tienes que fijarte el objetivo de ser el mejor en todos y cada uno de los departamentos, en todos y cada uno de los mtodos que utilizas para establecer vnculos entre departamentos.

Y eso es lo que estamos haciendo.

Estamos transformando la organizacin y la forma de utilizar las herramientas.

Y eso no es ms que un duro trabajo metdico.

Pero es eso lo que te lleva al frente.

En ftbol, si tienes en tu equipo a Messi, no te asegura el triunfo, pero tienes ms probabilidades de ganar.

Y usted, en F1 probablemente tenga a dos Messi en el equipo, Fernando Alonso y Adrian Newey.

No es as? S, es cierto.

Tenemos algunos individuos excepcionales.

Pero si tuvieras un equipo de ftbol con dos Messis y nadie ms en el campo, perderas el partido.

Y por eso la clave es que cada individuo de nuestro equipo, las mil personas, tienen que aspirar a ser como Messi, cada uno en su terreno.

Y la forma en que nos unimos tiene que ser perfecta.

Para que las mil personas se comuniquen como si fuera un solo cerebro.

Que no haya prdida de comunicacin y sin duplicidades, sin lagunas en la organizacin.

As que s, tenemos a Fernando Alonso.

S, tenemos a Adrian Newey.

Pero hay mil personas alrededor de ellos tambin.

Tenemos a dos Messi, pero tambin necesitamos ms gente en el campo.

As que tenemos a Lance, que tiene una gran experiencia y ha ido cogiendo buenos puntos.

Tenemos un grupo de aerodinmica que estamos reforzando semana tras semana.

Y nuestra campaa de reclutamiento, para traer ms expertos en desarrollo aerodinmico y el apoyo en torno a eso.

Porque tenemos que convertir las ideas de Adrian en pruebas de tnel de viento de forma rpida y precisa.

Tenemos que utilizar la combinacin de todas las pruebas aerodinmicas y ejecutarlas en el simulador de piloto, en bucle, y obtener un resultado en el que confiemos porque sabemos que el simulador est bien correlacionado con la pista.

Y eso requiere equipos de personas para hacerlo.

Todo eso, para que cuando Adrian tenga una idea, tenga la confianza de que fluir rpidamente a travs del sistema y cree las respuestas.

MD entrevista a Andy Cowell, jefe de Aston Martin, en ImolaS, pero todos los equipos queran tener a Adrian Newey y usted tiene a Adrian Newey.

Eso ayuda.

Todos estamos muy contentos de que Adrian est trabajando duro en el negocio.

Y cmo es trabajar con Adrian, un alma libre?Adrian ha desarrollado una forma de trabajar que le ha dado grandes resultados en Red Bull y antes en McLaren.

Y supongo que la industria era un poco diferente cuando estaba en Williams.

Estamos proporcionando un entorno de trabajo que aprovecha a Adrian en lugar de tratar de cambiar a Adrian.

As que su oficina est dominada por una gran mesa de dibujo y hemos puesto en marcha todos los procesos y equipos para aprovechar esa informacin y convertirla al mundo CAD D Diseo Asistido por Computadora en dimensiones.

para que podamos poner esa informacin en CFD y en el tnel de viento en ltima instancia.

As que el grupo de personas que le rodea ha puesto en marcha lo que l ha desarrollado para encontrar la mejor forma de trabajar.

Pero lo bsico es la idea del coche, el concepto.

Y l, en los ltimos tres cambios de reglamento de la F1, haba creado dos coches campeones del mundo.

S.

El historial de Adrian es incuestionable.

Nuestro reto es que somos un equipo joven y cmo aprovechamos la creatividad de Adrian y usamos su experiencia en este cambio de reglamento.

Y todos nuestros equipos estn creciendo en trminos de madurez.

Mientras que otros equipos tienen herramientas en las que confan desde hace aos y estn a un buen nivel.

Ese es nuestro reto.

Y eso es algo de lo que Adrian es consciente y colectivamente estamos trabajando para mejorarlo todo.

Entrevista MD a Andy Cowell, jefe de Aston MartinCmo se explica, si nos fijamos en los tiempos de vuelta en Miami de Aston Martin de 22 y 22, que el coche verde sea el nico que no ha mejorado en dos aos?.

Explqueselo a la gente que est en casa, para que lo entienda.

Esa es una de las cosas en las que, como equipo, no hemos sido fuertes en los dos ltimos aos.

Y eso es el desarrollo del coche.

El coche que se cre a principios de 22 perdi rendimiento a lo largo del ao, se arregl a principios de 2024 y luego potencialmente perdi rendimiento a lo largo de 2024.

Eso es algo que estamos investigando.

Hemos entendido algunos de los problemas, pero no al 1%.

Seguimos hacindolo y eso forma parte de nuestro viaje.

No se trata slo del nmero de personas y de decir que tienes un tnel de viento, un piloto y un simulador de bucle.

Se trata de cmo funciona todo junto y de la naturaleza obsesiva de sentir curiosidad por un conjunto de datos y profundizar en los detalles y explorar hasta el punto en que no slo se detectan anomalas, sino que se entiende la anomala y se puede hacer algo tangible para cambiarla.

Se trata de prestar atencin a los detalles, pero tambin de dejar muy claro qu departamento o grupo tiene la responsabilidad de hacerlo.

No debe ser todo el mundo el que busque un da y luego se d por vencido, sino un grupo de ingenieros que busquen hasta encontrar la respuesta.

Tiene la seguridad de que con este trabajo de este ao, de entender al detalle el nuevo tnel de viento, y con las nuevas ideas de Newey, se habr resuelto el problema del desarrollo del coche para 226? Si en 2026 Aston Martin tiene un buen coche, podrn evolucionarlo correctamente?Estamos utilizando el coche de este ao como una plataforma de desarrollo que utiliza nuestras nuevas herramientas y muestra los puntos fuertes y dbiles de nuestras