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Del adiós de Alonso y el ridículo con Piastri al inicio de 2024: la

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 11-03-2024

Caída libre de Alpine. En apenas dos temporadas, esta escudería francesa pasó de liderar el mediocampo a ser un farolillo rojo en la parrilla

Lejos queda ya la temporada 221, cuando Alpine era la cara más positiva de la historia de la F1.

El francés saltó a la palestra gracias al regreso de Fernando Alonso al gran circo, y siete años después consiguió subir al español al podio con el ya olvidado 'El Plan' .

El tercer puesto en Losail, unido a la victoria de Ocon en Hungría, levantó unas expectativas que nunca se cumplieron.

Como suele ocurrir en el deporte, cuanto más alto se apunta, más difícil se hace: el shock al inicio de 2024 fue inmenso tras acabar quinto en 2021, el objetivo era hacerlo lo mejor posible en la zona media, pero para eso hace falta estabilidad.

Para eso necesitamos estabilidad.

El 1 de enero de ese año, el director general del equipo, Marcin Budkowski, dimitió y grandes del deporte como Alain Prost se vieron obligados a abandonar el equipo.

Gasly es joven, experimentado y rápido, y Alonso y Piastri no cumplen estos criterios", dijo Otmar Szafnauer en una rueda de prensa en Japón tras anunciarse que Pierre ficharía por Alpine en 2022.

La fiabilidad fue una gran prueba esa temporada, pero aun así lograron su objetivo y acabaron cuartos en la parrilla.

Pero el coste fue muy caro.

No lograron un podio en todo el año, y la falta de regularidad y de valentía para dar más años a Alonso forzaron la salida del asturiano y el circo posterior.

'El Plan' pasó de un optimista movimiento de aficionados a una tremenda decepción.

El asturiano decidió entonces hacer las maletas ante la falta de resultados y una atractiva oferta de Francia.

El fichaje de Alonso por Aston Martin fue una sorpresa, ya que estaba enfadado y desolado por los problemas mecánicos de Alpine, que volvieron a arruinar su carrera en México.

Horas después del anuncio de Fernando, Alpine anunció el fichaje de Óscar Piastri, miembro de su Academia de Jóvenes Pilotos y joven promesa que ha sorprendido al mundo en las categorías inferiores.

'Alineación de pilotos confirmada para 22: Esteban Ocon y Oscar Piastri Tras cuatro años formando parte de la familia Renault y Alpine, el piloto reserva Oscar Piastri se sentará en el asiento de carrera con Esteban Ocon a partir de 22.

El contrato de Piastri establecía que si en agosto no era confirmado como piloto titular, podría negociar con cualquier equipo.

Y eso es exactamente lo que ocurrió.

Salvo que Alpine decidiera lo contrario, Piastri negociaría con McLaren y debutaría con ellos.

' Sin mi consentimiento, tengo entendido que Alpine F1 emitió un comunicado de prensa a última hora de la tarde diciendo que yo sería su piloto el año que viene.

Esto es un error y no he firmado un contrato con Alpine para 22".

Piastri explicó en las redes sociales ese mismo día: "No seré piloto de Alpine el año que viene".

Tras un mes de silencio absoluto en las redes sociales, Enstone intentó limpiar la catástrofe llevando a Woking a los tribunales, pero no pudo evitar el ridículo: el 7 de octubre, ficharon a Guthrie como última decisión el 8 de octubre, ficharon a Guthrie como última decisión.

La temporada 22 empezó con muchas dudas y no acabó nada bien en medio de tanto caos.

El dúo formado por Ocon y Gasly no fue lo suficientemente productivo y McLaren y Aston Martin quedaron relegados a la sexta plaza, por delante del equipo francés.

Lo único que se interpuso en su camino fueron dos podios Esteban en Mónaco y Pierre en Zandvoort.

En julio, un grupo de inversores adquirió el 24% de las acciones del equipo por 2 millones de euros.

En el mismo mes se anunció que Otmar Zahnauer había sido despedido como director del equipo después de sólo 18 meses en el puesto.

La reestructuración también supuso el despido del director deportivo Alan Pellman y del director técnico Pat Fry.

El inicio de la temporada ha sido poco menos que un desastre.

No ha estado a la altura ni en clasificación ni en carrera.

No ha sumado ni un solo punto en las dos carreras, las dos últimas en Bahréin.

Las cosas tampoco fueron mejor en Arabia Saudí.

Tras la primera sesión de clasificación en Esteban Ocon 224.

Sakhir, Arabia Saudí, quedó claro que se había producido una nueva remodelación dentro del equipo.

Los directores técnicos Matt Herman y Dirk de Beerle dejaron el equipo apenas unas semanas después de presentar el coche para la campaña.

Para que este año no acabe siendo un mero episodio de una batalla campal sin final a la vista, Alpine tendrá que cambiar muchas cosas