
De la Rosa revela la clave secreta de la llegada de Newey y aclara
Sus palabras sobre el simulador. El expiloto y embajador de Aston Martin es muy optimista de cara al futuro del equipo con Alonso y el ingeniero británico
Las grandes esperanzas de Fernando Alonso y todos sus seguidores estn puestas en el cambio de reglamento de 2026, donde esperan que Aston Martin dé con la fórmula y el asturiano vuelva a contar con un coche ganador, algo que hace más de una década que no sucede.
La inversión de los de Silverstone está siendo increíble.
Solo hace falta ver el crecimiento de la fábrica.
Pero también está la inversión en personal.
No hay mejor ejemplo que el fichaje de Adrian Newey.
El que para muchos es el mejor ingeniero de la historia de la F1 llega a Aston Martin tras una oferta millonaria de Lawrence Stroll.
El gurú empezó a trabajar en el mes de marzo y en Mónaco dijo que había visto un problema de correlación en el simulador que hizo saltar las alarmas.
En una entrevista de MD en el GP de España, Pedro Martínez de la Rosa, embajador de los británicos, explicó que está seguro de que no hay motivos para ser pesimistas.
"Adrian dijo que había problemas de correlación.
A ver, por supuesto que siempre va a haber problemas de correlación.
Bueno, el tema es que tenemos a las mejores personas para acortar ese tiempo de mejora.
Pero el hardware está ahí.
Entonces con talento, con gente que tenemos, se puede trabajar muy bien.
Tenemos grandísimos pilotos también de simulador, pilotos que no salen mucho, pero que están haciendo un trabajo bestial, como Dani Juncadella.
Yo creo que tenemos esas piezas.
Estoy tranquilo en este aspecto, pero obviamente necesitamos a gente como Adrian Newey para que nos ayude en todas estas otras herramientas, que no son necesariamente aerodinámicas, pero que también son vitales".
"Si tuviésemos una correlación perfecta, que ningún equipo de Fórmula 1 tiene una correlación perfecta de simulador-realidad, pero si la tuviéramos, no estaríamos luchando por puntuar.
Yo siempre veo el lado positivo de las cosas que tenemos.
Adrian ha identificado muchas áreas donde todavía podemos mejorar muchísimo.
Y Andy Cowell lo ha dicho siempre, que hay muchísimas áreas, no solo de la aerodinámica, que deben mejorar.
Es lo primero que dijo cuando Andy Cowell vino aquí.
Y por eso estamos todos ilusionados.
A ver, es un reto increíble, pero tenemos la confianza de que tenemos las personas y las herramientas para poder dar ese paso", nos contaba.
Una de las facetas que valora más Pedro Martínez de la Rosa no es solo su talento como piloto sino también la inspiración que supuso para el resto de integrantes del equipo.
"Yo creo que Adrian Newey es una persona que tiene una visión muy global del coche.
Es un aerodinamicista, pero interpreta muy bien que el coche no solo gana por aerodinámica, gana también por la plataforma mecánica, por la gestión de neumáticos, etc.
Entonces, es un ingeniero tremendamente completo.
A ver, pero esto es una obviedad.
Si no, no hubiese ganado tanto.
Pero a mí, personalmente, más allá de lo que la gente está tan impresionada en el equipo, es que Adrian Newey lo que está consiguiendo es inspirar y atraer talento a la fábrica de Aston Martin, porque hay mucha gente, nuevos ingenieros jóvenes que quieren trabajar con Adrian Newey y que quieren trabajar en Aston Martin, pero solo por el mero hecho de aprender de Adrian Newey, ¿no?" "O sea, valoramos mucho el que acierte, el que evolucione y tal, pero hay el efecto de atraer talento y desarrollar talento que no se ve, pero tiene una influencia muy grande en un equipo Fórmula 1.
Y es cuando traes a una persona de esta magnitud, porque hay muchísima gente que quiere aprender de él.
Y entonces atraes talento de otros equipos también o de universidades, que creo que es muy importante el efecto de Adrian Newey, ya no el efecto en la mejora en el cronómetro.
Esa motivación de atraer talento, que aquí nos puede parecer un poco extraño, pero cuando vives el día a día en una estructura como Aston Martin, de 9 personas, es muy importante", expresó para finalizar