Menu

El ex presidente de la FIA Max Mosley fallece a los 81 años El...

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 24-05-2021

Ex dirigente británico Max Mosley, que fue presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) de 1993 a 2009, ha fallecido, según ha informado un diario británico. La noticia del fallecimiento de Max Mosley, a los 81 años de edad, fue difundida por varios medios británicos hacia las 16:00 horas del lunes

El británico nacido en Londres en 1940.

llevaba muchos años alejado del mundo del motor, pero fue una figura clave en el campeonato mundial de Fórmula Uno, sobre todo como presidente de la FIA Federación Internacional del Automóvil.

, donde ocupó el máximo cargo durante cuatro mandatos, de 1993 a 2009.

tras haberse licenciado en Derecho en 1964.

Cuando aún estaba en la universidad, Mosley se apasionó por el automovilismo tras participar en una carrera en Silverstone, donde el bicampeón del mundo Jim Clark perdió la vida en Hockenheim.

Sólo un año después, tras dos desafortunados accidentes, Max se retiró de la conducción, afirmando que "estaba claro que nunca sería campeón del mundo".

Dio el salto de la Fórmula 1 a la FIA en 1991, primero como cofundador del equipo March Engineering en 1969, el mismo año de su retirada, y después como asesor jurídico de la FOCA, a la que se incorporó en representación del equipo, ayudando a crear el Acuerdo Concorde que rigió el deporte durante décadas, a partir del cual fue nombrado Presidente de la FISA absorbida por la FIA en 1993.

.

En 1991, logró dar el salto de ahí a la presidencia de la FISA absorbida por la FIA en 1993.

.

Es como perder a mi familia, a mi hermano, a Max y a mí.

Hizo muchas cosas buenas, no sólo para el automovilismo, sino también para la industria del automóvil.

Bernie Ecclestone declaró a la BBC tras la muerte de Mosley: 'Era muy bueno consiguiendo que se fabricaran coches seguros' .

Mosley desempeñó un papel destacado en la normalización de las pruebas de choque para vehículos de carretera y en la promoción del sistema Euro NCAP Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos.

, y en la Fórmula 1 actuó en favor de la seguridad, sobre todo tras el accidente de San Marino de 1994 en el que murieron Senna y Ratzenberger.

Sin embargo, Mosley no estuvo exento de polémica: en el Gran Premio de Indianápolis de 2005, sólo seis coches corrieron con neumáticos Bridgestone.

También en 2007, fue finalmente declarado culpable en la lucha contra el espionaje de McLaren a Ferrari y se le retiraron todos los puntos en el Campeonato del Mundo de Constructores.

En 2008, el tabloide británico News of the World publicó un vídeo de Mosley montándose una orgía con cinco mujeres.

Max llevó el caso a los tribunales por invasión de la intimidad y ganó, pero un año después perdió su reelección y su cargo como presidente de la FIA debido a diversas polémicas.

En julio se estrenará un documental sobre su vida.