Menu

Bortoleto: Alonso es mi gran mentor

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 16-05-2025

El debutante brasileño de Sauber (Audi en 2026), pupilo de Fernando en su agencia de representación, A14 Management, atiende a MD en Imola para explicar sus inicios, su camino a la F1 y revelar las mejores lecciones que le ha dado el asturiano

Gabriel Bortoleto 14 de octubre de 24, Sao Paulo, Brasil.

debuta este año en la F1 con el equipo StakeSauber, un coche con el que aún no puede lograr los resultados que desea en un proyecto que a partir del próximo año se convertirá en el gran reto de Audi.

El brasileño devolvió a su país a la F1, máxima categoría que alcanzó con la ayuda de Fernando Alonso, su mentor y mánager en la agencia A14 Management.

En él, Alonso vio un futuro campeón de la F1.

Atento, amable, mirando a los ojos del entrevistado en todo momento, el brasileño, vigente campeón de F2 lo logró en su primer año.

, revela a MD cómo ha sido su largo camino hasta llegar a la F1, el 'secreto' que tuvo que esconderle a su madre para irse con 12 años a Europa para forjarse como piloto y las grandes enseñanzas de su maestro asturiano.

¿Cómo es Bortoleto dentro y fuera de la pista? Para la gente que no le conoce, ¿qué le gusta hacer? ¿Cómo te ves como persona? Soy una persona bastante tranquila.

Me gusta estar en casa con mi novia, con mi familia, con mis amigos, soy alguien a quien le gusta mucho estar en casa, si te digo la verdad.

Cuando tengo tiempo libre me gusta ver algo de Netflix, me gusta estar en el simulador, incluso simulador con mis amigos también, porque siempre estamos conectados, y es bueno hacer ejercicio, reírse un poco.

Sí, no tengo una vida muy complicada, soy una persona bastante simple en ese sentido.

¿Qué series ve? Terminé una ahora que se llama 'The Last Kingdom' .

¡Es preciosa! Me vi las cinco temporadas.

¡Mamma Mia! Me he tomado estos días de descanso, terminé anoche.

Para desconectar un poco de tanta F1.

Me gusta tomármelo con calma, el tiempo pasa rápido, y no pensamos en otras cosas que no sea F1.

Usted es brasileño y no ha dicho "me gusta el fútbol".

.

Es extraño, ¿verdad?.

A todos los brasileños les gusta el fútbol, a todo el mundo le gusta el fútbol.

Pero yo quería ser un poco diferente, así que dije: voy a las carreras.

No, de niño no pensaba así, es broma.

No sé, mi familia nunca fue muy aficionada al fútbol.

Así que no es que lo viera mucho en casa, no miraban los partidos, nada, pero siempre veíamos las carreras.

Así que de ahí me vino la pasión, y luego empezó a competir mi hermano y me entraron esas ganas.

Pero me gusta un poco el fútbol, conozco a algunos jugadores, conocí a Firminho no hace mucho.

Pero no apoyo a ningún equipo y no suelo ver partidos.

Sólo cuando juego en Brasil, la selección nacional.

Gabriel Bortoleto atiende a MD en Imola Usted llegó a Europa con 12 años para forjarse como piloto, con su entrenador y su mujer, solo para perseguir el sueño de la F1.

Al principio era sólo mi entrenador, luego, al cabo de un año, vino también su mujer.

Dejó atrás a toda la familia, a miles de kilómetros.

¿Cómo fue ese paso que dice: tenemos que ir a Europa porque es el paso que hay que dar? ¿Fue difícil y le hizo más fuerte siendo tan joven? Sí, al final fue una decisión muy sencilla.

Yo tenía un entrenador, Francesco, que estuvo conmigo desde niño, desde que tenía ocho años.

Y un día, estábamos con él en la playa, en Brasil, a finales de año, y mi padre le preguntó: "¿Para que Gabriele llegue un día a la Fórmula 1, qué tiene que hacer"? Y él dijo: para Gabriele, los primeros pasos que tiene que dar es ir a correr en karting a Europa porque ya gana cosas en Brasil, pero aquí eso no cambiará su vida, aquí no te haces profesional, te haces piloto para las categorías brasileñas.

Pero nosotros queríamos la Fórmula 1, y él dijo: tiene que ir a Europa.

Y mi padre dijo: Ok, entonces, en un mes, los dos se van a vivir juntos a Europa.

Así de simple, ni siquiera me preguntó, pero claro, siempre fue un sueño para mí.

Veía los campeonatos del mundo de karting, los campeonatos de Europa, todo, me encantaba.

Me dije: Me voy a Italia con 12 años a hacer lo que me apasiona.

Para mí era un sueño y cuando estuve allí todavía recuerdo esa sensación que tuve.

Fue algo realmente.

.

fue muy importante para mí.

Lo más complicado fue decírselo a mi madre, ya que era un problema.

Ella no lo supo hasta que llegué al aeropuerto para coger el vuelo de ida hacia Europa.

¿De verdad no le había dicho nada a su madre? Sí, porque si lo sabía ella no me hubiese dejado ir.

Yo era demasiado joven.

"¿Mamá no me voy de vacaciones, me quedo en Europa".

¿Fue algo así? No, ella pensaba que yo iba a hacer dos carreras, que me quedaría allí 1 o 2 días y luego volvería a Brasil.

Entonces, cuando estábamos llegando al aeropuerto, mi padre le dijo: 'Mira, Gabriel se va allá a vivir.

Volverá a Brasil cada tres o cuatro meses para quedarse unos días, para verte, pero se quedará en Europa a vivir.

A partir de ahora estará en Europa".

Gabriel Bortoleto atiende a MD en Imola Fue un poco poco, perdón por la comparación, como el caso de Ayrton Senna.

Que en teoría dijo que se iba a Europa por un año y luego regresaría.

Pero no fue así.

Sí, fue un caso un poco parecido en ese sentido, sí.

Y mi madre estaba enfadada con mi padre en ese momento, estuvo un mes sin hablar con él.

Pero luego lo entendió, lo vio, vio que iba bien cuando llegué.

Comenzó un sueño.

Hemos hablado de Ayrton Senna.

No sé si de niño soñaba con emular a Senna, porque en Brasil siempre se oyen dos nombres: Pelé y Ayrton.

¿Era su faro? ¿O por edad, lo eran más los Barrichello o Massa? Mi ídolo siempre fue Senna, y luego también me fijaba un poco en Massa.

A Barrichello no lo pillé tanto, la verdad por edad, no lo vi correr.

y a Massa sí, cuando estaba en Ferrari.

Pero sí, Senna siempre fue un ejemplo para mí, por cómo era como persona y como deportista, como piloto.

Fue él quien realmente me hizo querer empezar a competir en karts y el que me generó la pasión por este deporte.

Es una pena que en esta Fórmula 1 no se puedan repetir tantas gestas como las de Senna, porque en esa época, un gran piloto podía brillar con un coche que no estaba entre los mejores y estar en el podio en carreras difíciles.

Ahora, en esta Fórmula 1 es muy difícil o casi imposible.

Sí, digamos que los tiempos han cambiado.

No estaba allá en esa época para saberlo al 1%, pero lo que siento es que obviamente los coches eran menos electrónicos, eran más las manos, cambiaban las marchas con la mano, y ahora tienes cambio con levas y todo eso.

Era una época diferente en la que los pilotos fuertes podían marcar un poco más la diferencia con sus manos, y Senna fue uno de los mejores de todos los tiempos.

En aquel entonces, alguien como él realmente marcaba la diferencia en lluvia.

Hoy en día, en los coches, por desgracia, tenemos tantos datos y tanto de todo para todos los pilotos, para aprender, para mejorar, y entonces la diferencia es mucho menor entre el primer piloto y el último piloto.

La diferencia hoy en la Fórmula 1 es mucho menor, somos mucho más atléticos que antes.

Y dentro de 2 años eso irá a más en la comparación de los pilotos del futuro y nosotros.

Así es la vida.

Siguen mejorando, siguen teniendo nueva tecnología con la que aprenden.

Y sí, yo diría que la Fórmula 1 antes era un poco diferente y más fácil para que los coches un poco menos fuertes pudieran lograr grandes resultados.

Esta mañana venía con el navegador hacia Imola y el aparato me ha dicho: gira a la derecha en la plaza Ayrton Senna.

Se me ha puesto el pelo de punta.

¿A usted también le pasa cuando viene aquí? ¿Este lugar es especial para usted, al ser donde falleció Ayrton? Obviamente, lo sientes, te entristece que Senna muriera aquí.

Pero es una pista especial para mí con todo lo que ya he corrido aquí en las categorías inferiores.

Y luego, es una pista en la que Senna era muy fuerte, muy fuerte, y desgraciadamente pasó lo que pasó.

Gabriel Bortoleto atiende a MD en Imola Parece una buena persona.

Es difícil encontrar gente buena en el paddock de la Fórmula 1.

No sé si el paddock de Fórmula 1 le está cambiando, le cambiará, o si es posible sobrevivir al paddock siendo una buena persona.

Mira, soy una buena persona fuera de la pista porque tengo un buen corazón, fui creado por mi familia con muchas enseñanzas importantes.

Así me crearon y me criaron, ¿no? Dentro de la pista es otra cosa: cuando cierras la visera tienes que ser lo que tienes que ser para ganar.

Y ya está.

No hay mucho que decir, pero sí te diré que se puede sobrevivir en el paddock de F1 con un buen corazón.

Estoy seguro de ello.

Hay poca gente así, pero la hay.

También hay gente que a lo mejor no demuestra que es buena gente ante los medios, pero que al final realmente tiene buen corazón y ayuda mucho más que otros q