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Aston Martin rebate el pesimismo de Newey: No serán dos años, sino unos meses

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 27-05-2025

"Incendio" en Aston Martin por las críticas de Newey en Mónaco a los datos del simulador: "Es una herramienta débil"

Andy Cowell, team principal de Aston Martin, salió a la palestra para contradecir la sentencia pesimista de Adrian Newey, el diseñador estrella de la Fórmula 1 y fichaje estrella del equipo de Alonso para dar forma al monoplaza del año que viene.

Newey se estrenó presencialmente en Mónaco, ya con los colores de Aston Martin y en calidad de director técnico ejecutivo.

Allí afirmó ante la prensa que no hay correlación con el simulador, es una herramienta débil.

Un problema que no había trascendido hasta ahora.

Newey añadió, en tono pesimista, que se necesitarán dos años para resolverlo.

Y eso choca frontalmente con la idea de Aston Martin de ser ya competitivos en 2026, bajo las nuevas reglas.

El "incendio" de Newey tuvo que sofocarlo inmediatamente Cowell.

Para hacerlo, no le quedaba otro remedio que discrepar con la previsión de Newey: "No necesitaremos dos años, no estoy de acuerdo con Adrian.

Llevará tiempo, pero no serán años, sino unos meses.

El simulador es una nueva herramienta que pusimos en marcha en noviembre o diciembre.

Pero hemos sido muy claros al decir que hemos invertido en muchas herramientas, como el simulador de piloto en bucle y el túnel de viento.

Y cuando se crean estas herramientas, lleva tiempo ponerlas en marcha y probarlas.

Ajustar estas cosas lleva tiempo, pero no son años, sino unos meses".

Alonso, con Adrian Newey cuando se anunció su fichaje por Aston Martin.

Cowell midió sus palabras, intentando no desacreditar a Newey.

"Ahora mismo estamos aprendiendo.

Todo lo que observamos, todo lo que observa Adrian, lo que yo observo, lo que comenta Fernando, se está trabajando para mejorar.

Nos fijamos grandes objetivos y estamos impacientes", dijo el jefe de Aston Martin.

Nueva regla en el Circuit.

El campeonato llega este fin de semana al Circuit de Barcelona-Catalunya, un punto clave de la temporada en el que entran en juego los nuevos controles de flexibilidad de los alerones, más estrictos, y que afectarán más a unos equipos que a otros.

"Hemos hecho modificaciones en el alerón delantero y el viernes veremos qué impacto tiene", dijo Cowell.

Uno de los equipos que más partido le está sacando a la flexibilidad de los alerones delanteros es McLaren, cuya superioridad actual, a partir de este cambio de reglamento en Montmeló, podría verse reducida si sus rivales aprovechan mejor la novedad.

La deformación asimétrica de los alerones se reducirá de 2 a 1 milímetros.

En cuanto a la simétrica, de 1 a 1 mm.

La consecuencia será que los alerones pasarán de flexionar más de mm a únicamente.

La FIA espera que estos ajustes refinen aún más nuestra capacidad para controlar y hacer cumplir las normas de flexibilidad de la carrocería, garantizando la igualdad de condiciones para todos los competidores.

Los equipos, que saben desde la pretemporada que el cambio se produciría en el GP de España, han tenido que trabajar estos meses en los nuevos alerones a la par que se centraban en la competición los fines de semana