
Aston Martin lo confirma: el dato alarmante que resalta el problema que deben solucionar
Para Alonso en 2026. Los resultados del GP de Miami dejan patente el enorme problema que ha tenido la escudería verde en los últimos cursos y que deberá resolver de cara a 226 si quieren aspirar a lo máximo en el caso que Adrian Newey logre crear un coche ganador
Aston Martin lo confirma con sus resultados en clasificación en el GP de Miami de F1 22.
El equipo no solo ha protagonizado un bajón en los resultados de 22, también de rendimiento puro.
Es decir, no solo ha mejorado menos que sus rivales, perdiendo posiciones en parrilla, sino que, como demuestran los datos de Miami, es un coche más lento, algo inaceptable en el último año de una era de regulaciones.
Lo normal en la F1 es que, a medida que pasan los años sin cambios en las reglas técnicas de la F1, los equipos evolucionen, con más o menos piezas acertadas en pista no siempre funcionan.
, pero que a la larga, siempre se pueda ver una mejora en el crono.
Eso es lo que demuestran todos los equipos con sus tiempos de 'qualy' en Miami desde el curso 22.
Menos uno: Aston Martin.
Pero también es llamativa la comparación con los cronos de 2024.
En la comparativa de tiempos de 22 y 22 en la sesión contra el crono de Florida, el conjunto de Silverstone es el único que, con su mejor tiempo de la 'qualy' del pasado sábado, empeoró respecto a su mejor tiempo de 22 en esta misma pista.
Es cierto que es difícil realizar una comparación directa y exacta, porque las condiciones del asfalto podían ser distintas, incluso los neumáticos, puesto que en Miami este curso Pirelli llevó unas gomas un punto más blandas que en anteriores ocasiones.
Pero eso no sirve de excusa cuando el resto de conjuntos, sin excepción, sí pudieron mejorar sus tiempos de forma holgada respecto a los mejores cronos que firmó cada equipo en la clasificación de 22.
De hecho, la mitad de la parrilla pudo progresar en más de un segundo.
Aston Martin empeoró medio segundo.
En ese sentido, hay otro apunte destacable: el coche de 22 de Aston Martin no era un bólido clasificador, sino que su principal fuerza era el ritmo de carrera, por lo que esa diferencia podría ser aún mayor.
Los tiempos en clasificación de Aston Martin en Miami fueron peores que los del coche de 22 y fue el equipo que menos mejoró en el último año.
Pero eso no es todo.
Preocupante también es lo que se puede ver en la comparación de los mejores cronos logrados por cada equipo en las clasificaciones de 2024 y 22, disputadas en la misma pista de Miami.
Hay que recordar que el coche de 2024 de Aston Martin fue decepcionante y su diferencia respecto al 22 fue aún mayor, pese a que empezó el curso con un rendimiento en clasificación mejor que su pobre ritmo de carrera.
El coche de 22 sí logra mejorar el tiempo logrado por su predecesor del año pasado, dándole la razón a Aston Martin, que defiende que han mejorado su monoplaza respecto al curso 224.
Pero también queda más que claro que la mejora del equipo verde ha sido muy inferior a lo que debería.
Es el conjunto que menos progresó.
Esta es la diferencia de tiempo de 22 a 22 en la clasificación de Miami, ordenada de forma descendente, empezando con el equipo que más mejoró en los dos últimos años: McLaren.
Fue seleccionado el mejor tiempo de cada equipo en Q1, Q2 o Q en ambas clasificaciones: El coche que más mejoró sus tiempos a una vuelta en clasificación en el Circuito de Miami respecto al año pasado fue Williams, con un progreso bestial, de 1"774.
Hasta 7 equipos superaron el segundo de mejora.
Aston Martin, en un año en el que necesitaba corregir los errores de su monoplaza de 2024 para intentar luchar por liderar la zona media, fue el conjunto que menos mejoró.
Para esta lista, se seleccionó el mejor crono de cada equipo en cualquier momento de ambas clasificaciones Q1, Q2 o Q.
Estos datos hablan por sí solos de uno de los principales problemas que debe resolver Aston Martin de cara al 226: deben cerciorarse de que pueden marcar la diferencia con el desarrollo de su coche y, no solo saber mejorar un monoplaza, sino hacerlo al ritmo de los mejores.
El de 2026 será el primer Aston Martin de F1 de Adrian Newey y, al margen de crear una base de bólido competitiva, si el equipo quiere pelear por todo ante los mejores conjuntos, deberán también evolucionar el monoplaza al mismo ritmo que esas grandes factorías.
Y si no empiezan ganando, también necesitarán la mejor evolución para acercarse poco a poco a los triunfos.
Adrian Newey es la gran esperanza para Aston Martin junto al nuevo túnel de viento del equipo y el nuevo simulador Quizás, el problema con el coche actual se deba a que Aston Martin usaba hasta este año el túnel de viento de Mercedes, antes de que este curso empezara a estar operativo su propio túnel de viento, una instalación nueva y de máxima tecnología con la que el equipo cree que pueden crear coches veloces.
O quizás sea fruto de un mal trabajo de Dan Fallows y el resto de equipo de diseño.
La otra clave es que el de 22 no es un coche de Adrian Newey.
El monoplaza de la nueva era de regulaciones habrá sido diseñado por Adrian Newey, el mejor diseñador de coches de la historia, y él mismo debe ser el cerebro que lidere la evolución de ese y los posteriores monoplazas.
Quizás esos dos puntos resuelvan los problemas de estos años.
La respuesta la tendrá la pista