
Alonso respalda la determinación de Adrian Newey: "En el fondo, es su decisión"
Pedro de la Rosa reveló hace unos días en Baréin algo que era un secreto a voces: que Adrian Newey se enfocaría "únicamente" en el diseño del coche de 2026 en lugar de dividir su tiempo en optimizar el monoplaza de 22, y Alonso lo confirmó en Arabia Saudí
Hace poco, en el GP de Baréin, Pedro de la Rosa, embajador del equipo Aston Martin, desveló en 'DAZN' algo sabido, que Adrian Newey, considerado el mejor diseñador de la historia de la F1 y quien se incorporó a Aston Martin en marzo pasado, se concentraría "exclusivamente" en la creación del coche de 2026, con la idea de dar en el clavo con las nuevas regulaciones de chasis que se implementarán el próximo año.
Y una semana después, Fernando Alonso lo corroboró, mostrando su apoyo total a lo que decidiera Adrian.
"Creo que, en el fondo, la decisión es suya.
Él es quien debe tomarla.
Tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para saber qué es lo mejor.
Si él ha decidido eso, lo apoyo completamente", afirmó el asturiano en la rueda de prensa oficial de la FIA previa al GP de Arabia Saudí.
El curso 226 abre una gran oportunidad para todos.
El orden de la parrilla podría cambiar con los coches de nueva regulación y las nuevas normativas de motores.
Aston Martin, junto a Adrian Newey, quiere dar el paso definitivo y unirse a la lucha por los triunfos y los títulos en esta nueva era, ya sea en 2026 o en los años siguientes.
Aunque otros equipos grandes como McLaren, Red Bull, Mercedes y Ferrari también lo intentarán.
Pero para ello, la base de 2026 será crucial, y Newey lo sabe.
Alonso apoya la decisión de Adrian Newey: "En el fondo, es su decisión".
En este contexto, con Aston Martin lejos de los triunfos y con uno de los coches con peor rendimiento de la parrilla, dedicar el valioso tiempo de Newey a mejorar el monoplaza actual de 22 no tendría mucho sentido.
Solo tendría sentido para ganar algunas posiciones en carrera, luchar por puntos con mejores armas y progresar en el Mundial de Constructores, lo que significa más ingresos al final del campeonato.
Pero Aston Martin quiere ganar, por lo que tiene más sentido dedicar la mente brillante de Adrian solo al coche de 2026, ya que la oportunidad de pelear por los triunfos es la prioridad para Aston Martin.
Alonso respalda la determinación de Adrian Newey: "En el fondo, es su decisión".
Tienen mucho más que ganar en 2026 que en 2022.
Y, además, el coche actual no es idea de Adrian.
El equipo verde deberá tratar de mejorar sin Adrian su AMR2 en estos primeros meses de competición.
Se esperan nuevas piezas en la primera carrera europea, en Imola, y para el próximo GP de España, ya que allí entrará en vigor una nueva normativa de alerones.
Mientras tanto, el equipo continuará analizando su coche en diferentes pistas y buscando cómo maximizar su rendimiento mediante cambios de ajustes y configuraciones.
A partir de ahí, habrá que ver hasta qué momento de la temporada Aston Martin y el resto de equipos deciden seguir mejorando sus coches o paralizar la evolución para dedicar todo su tiempo y recursos al de 2026.
Los equipos que luchan por el título deberán dividirse en busca de ambos objetivos.
Por ejemplo, Max Verstappen considera que Red Bull tiene la "experiencia suficiente para centrarnos en 2022 y 226 a la vez".
Y otros equipos grandes con la misma experiencia y acostumbrados a competir en lo más alto, con mucha más historia, tradición y una fábrica consolidada, también podrían hacerlo.
No así Aston Martin, un equipo en plena construcción, que hace pocas semanas estrenó su nuevo túnel de viento, con una nueva y enorme fábrica y un simulador nuevo, además de cientos de empleados recién llegados y toda una maquinaria que hay que engrasar para que funcione al máximo