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Alonso: Recibí la sanción más severa en 2 años por un incidente sin contacto

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 26-06-2025

El piloto asturiano reiteró su desacuerdo con las penalizaciones por puntos en el carné de conducir por errores de pilotaje, restando importancia al conjunto de reglas que la FIA ha publicado sobre las acciones sancionables

Este jueves, la FIA, buscando mayor transparencia, publicó dos documentos.

El primero es una guía de penalizaciones para entender qué sanciones se aplicarán según el caso.

El segundo, aclara qué maniobras pueden realizar los pilotos en diferentes situaciones, como los duelos rueda a rueda.

Dos documentos de 1 y páginas, respectivamente, que los pilotos ya conocían, pero ahora son públicos.

Fernando Alonso habló de esto en su rueda de prensa con los medios escritos en el hospitality de Aston Martin.

Según 'Marca' , el asturiano minimizó la importancia de la gran cantidad de reglas y páginas de papel con letras, pero volvió a criticar las sanciones por puntos en el carné de piloto, donde cada competidor tiene 12 puntos, perdiendo un año natural implica la suspensión de una carrera, algo que deja a Verstappen a solo 1 punto de esa sanción, antes de que este lunes se le limpien dos de esos puntos perdidos.

El ovetense afirmó que, más que pensar en las reglas, conduce "con naturalidad y sigues tu instinto al adelantar o al defender".

"Si hay contacto o algo pasa, necesitas un reglamento para que alguien externo pueda juzgar y tomar una decisión, pero no sé cómo lo hacen otros pilotos.

Cuando estoy en el coche y me defiendo, lo hago igual que toda mi carrera.

Y cuando ataco, lo hago de la misma manera.

No pienso en 'en esta página dice esto, en la curva cuatro, y luego voy a por ello' ", comentó.

A Fernando Alonso no le cambia nada que la FIA haya publicado un documento de aclaración de penalizaciones y acciones.

Para Alonso, la clave está en usar la coherencia.

"Intento adelantar y no tener ningún contacto porque mi coche podría dañarse y no sumar puntos.

Cuando me defiendo, intento hacerlo con fuerza, pero a veces no puedes perder tiempo porque tienen una estrategia diferente o no es tu carrera.

Algunas cosas suceden porque no tienes una visión completa de la carrera y estás concentrado en esa batalla específica.

A veces es mejor perder una batalla y ganar la guerra", argumentó el ovetense.

Fernando se mostró más tajante al hablar de los puntos de sanción en el carné de piloto.

El piloto asturiano, como ha repetido varias veces, reiteró que no es justo penalizar a un piloto por algo que es un error de pilotaje.

"En la preparación del fin de semana, hablamos de la altura de la carrocería, el camber, los neumáticos, todo eso.

Lo último que tengo en mente son los puntos de penalización.

Repito lo mismo que el año pasado: creo que los puntos de penalización deberían aplicarse por conducción peligrosa, no por errores de pilotaje", explicó.

"Cuando cometes un error y cruzas la línea blanca, o excedes la velocidad en el limitador de boxes por presionar un botón o atacar la curva con demasiada agresividad, eso es un error de pilotaje y debería penalizarse con un drive-through o con cinco segundos, etc.

Si en mitad de la recta empujas a alguien hacia la hierba, o haces cosas similares, debería penalizarse con un punto porque es conducción peligrosa", explicó, antes de lanzar una 'indirecta' a la FIA por la polémica sanción en Australia el año pasado, ya que la FIA consideró que levantó el pie en una curva y eso provocó que Russell, que iba detrás, chocara contra el muro.

George aclaró que en esa ocasión pudo distraerle mirar la pantalla de su volante, pero la FIA decidió aplicar una sanción enorme a Fernando, algo que todavía recuerda.

"El año pasado recibí tres puntos de penalización, bueno, la penalización más dura en los últimos 2 años, una penalización de 2 segundos y tres puntos en la licencia por un incidente sin contacto", finalizó al respecto