
Alonso busca más, ante un fin de semana complicado: "Estamos investigando" y "tenemos algunas
Ideas". El asturiano reflexionó sobre los puntos débiles de su monoplaza, que se manifiestan en carrera, y habló de posibles soluciones
Fernando Alonso ha celebrado la mejora de su Aston Martin desde que se estrenó el primer paquete de evoluciones del año en Imola.
Esas nuevas piezas supusieron un paso adelante, aunque no definitivo.
Se espera la llegada de más novedades en Silverstone para un coche que ha mejorado en clasificación y que, como el asturiano dijo en Canadá, ya le permite atacar, sentirlo y entenderlo, pero en carrera, los domingos, el rendimiento decae por la elevada degradación, el ritmo de carrera y la falta de velocidad punta en recta.
Con todo esto, Fernando Alonso afronta este fin de semana con "cautela", pero a la vez, con máxima concentración, enfocado en que el equipo cambie su forma de hacer las cosas respecto al año pasado en este circuito.
Sabe que puede ser uno de los circuitos más difíciles para su coche, pero acepta el reto a la espera de soluciones.
El ovetense reflexionó sobre los puntos flacos de su bólido y habló de las ideas que tienen para progresar.
"Siempre soy optimista el jueves cuando llego a un circuito.
Mirando los resultados del año pasado y lo que tenemos de los años anteriores, el de Austria fue uno de los peores o el peor rendimiento del año pasado.
Así que, está claro que tenemos que hacer algo diferente a lo que hicimos en 2024", dijo ante la prensa escrita en el 'hospitality' de Aston Martin, en declaraciones que recogen medios como 'Motorsport' o el Diario AS.
"El del año pasado fue un fin de semana sprint, así que no tuvimos los tres entrenamientos para configurar el coche, pero fue un fin de semana duro para nosotros.
Así que, sí, me tomo con mucha cautela este fin de semana en términos de rendimiento.
Me lo tomo muy en serio porque, como he dicho, tenemos que hacer algo diferente que el año pasado si queremos hacerlo bien".
"La parrilla está muy apretada.
Así que, si sales muy atrás el domingo, es difícil adelantar porque tu ventaja de ritmo no será de más de dos o tres décimas si tienes un coche rápido el domingo y viceversa si te clasificas bien, ya que si no eres capaz de mantener ese ritmo pierdes dos o tres posiciones y probablemente los puntos ya no están a tu alcance.
Así que, sí, todavía estamos investigando", dijo sobre el peor rendimiento de su coche los domingos respecto a la clasificación.
"Tenemos varias ideas de por qué el domingo estamos un poco peor o por qué probablemente el pico de agarre del sábado con los neumáticos está enmascarando algunos de los problemas que tenemos y los problemas están un poco más expuestos el domingo y tenemos que hacerles frente", expresó el asturiano.
"Tener más carga aerodinámica ayuda siempre.
Y ese es el núcleo del rendimiento.
Siempre necesitarás un buen coche.
Y un buen coche cobra vida el domingo.
El sábado, como he dicho, enmascaras los problemas porque el agarre es muy alto, el combustible es bajo y entras en la curva a una velocidad que incluso el mejor coche no podría ir mucho, mucho más rápido.
Mientras que el domingo, cuando los neumáticos son más viejos, dependes mucho más de la carga aerodinámica, y ahí no es lo mismo en comparación con los mejores coches", añadió.
Fernando Alonso, en el GP de Austria de F1 22, a su llegada al paddock del Red Bull Ring.
Y cuando se le preguntó si el equipo tenía soluciones a corto plazo para esos problemas dominicales, el ovetense aseguró que "hay un par de cosas, en la preparación de los neumáticos, su gestión, algunos ajustes del coche también, que cuidan más de los neumáticos traseros y te dan más beneficio el domingo que el sábado, y ese tipo de cosas".
"Tal vez tenemos que poner más énfasis en eso en comparación con las últimas carreras", expresó, dejando claro que le tocará de nuevo maximizar cualquier elemento para aspirar a unos puntos que se antojan complicados.
Todo ello, antes de una carrera de Silverstone a la que llegará con muchas más esperanzas porque se adapta mejor a las características de su coche y porque allí, a 2 metros de su fábrica, deberían llegar más piezas nuevas para seguir progresando