Menu

Alonso desvela su predilección al volante de un F1: "Es ahí donde encuentras esa

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 11-06-2025

Satisfacción, ese es el quid de la cuestión". El asturiano, en una reciente entrevista en Mundo Deportivo, habló de cómo prefiere que se comporte un F1 para que se ajuste a su estilo de conducción

En la F1 actual, cada vez se habla más de la adaptación que necesita un piloto para exprimir un coche, especialmente después de los problemas que está teniendo Hamilton para ser rápido con su Ferrari, o por el estilo extremo de Max Verstappen que complica las cosas a sus compañeros de equipo.

Fernando Alonso abordó este tema en una reciente entrevista en Mundo Deportivo publicada la semana pasada, después del GP de Mónaco.

Para que un piloto de F1 rinda al máximo y logre el mejor resultado posible con su monoplaza, es crucial que su estilo de conducción se adapte al coche que lleva.

Y eso es algo que no se puede dar por hecho.

En algunas ocasiones ocurre de forma natural, pero en muchas otras, esa perfecta combinación entre piloto y máquina requiere meses de trabajo para que un piloto deje de pensar en qué corregir en cada curva, y consiga cambiar y adaptar su estilo para que las cosas le salgan automáticas.

En un deporte donde cada milésima cuenta, pensar en cada movimiento puede suponer una pérdida de tiempo significativa, por lo que este proceso de adaptación es vital.

Es clave entender lo que necesita el coche y cuánto se puede jugar con los reglajes para que el monoplaza se acerque más al piloto.

Pero principalmente, todo se basa en el estilo que requiere un coche.

'Checo' Pérez lo decía hace años en MD cuando era piloto de Red Bull.

El mexicano aseguraba que si pilotaba a su manera, se sentía más cómodo, pero era más lento que cuando pilotaba el coche como el monoplaza lo requería, aunque se sintiera menos cómodo al volante.

Fernando Alonso revela su preferencia a la hora de pilotar un F1: "Es ahí donde te da esa satisfacción"

Aprovechando que MD entrevistó a uno de los mejores pilotos de la historia y de la parrilla actual de F1, Fernando Alonso, este diario quiso charlar con el bicampeón del mundo de Fórmula 1 sobre estilos de conducción.

Todo piloto busca una cosa básica y fundamental en su coche: que sea rápido.

Pero además, tiene una serie de preferencias en cuanto al estilo.

Max Verstappen, por ejemplo, pide un tren delantero muy fuerte y 'afilado' que le permite dominar la entrada en curva con una dirección extremadamente sensible que genera problemas en sus compañeros de equipo y un mayor descontrol del tren trasero, algo que Max sí logra dominar.

¿Qué estilo de coche prefiere Fernando Alonso? El asturiano lo reveló así en Mundo Deportivo.

"Te diría que necesitas un coche bien equilibrado.

Pero otro de los retos que tienes a la hora de conducir y que te gusta afrontar es que no hay ningún coche de carreras que esté perfecto que vaya bien de delante y detrás.

", expresó el ovetense.

Alonso habló sobre el tipo de coche que le gusta conducir en F1

"Siempre, cuando lo llevas al límite, va a haber uno de los dos ejes que no va a estar tan bien como el otro.

El coche siempre va a subvirar un poquito o sobrevirar un poquito.

No hay ningún coche que vaya como un tren, sobre raíles, cuando lo llevas al límite.

Entonces es ahí donde, otra vez, tu capacidad de sobrepasar un poco los límites del coche e intentar forzar el tren que sea más débil te da esa satisfacción.

Ese es el quid de la cuestión de pilotar", añadió el español de Aston Martin, quien semana tras semana sigue dando lecciones magistrales de cómo maximizar su resultado a una vuelta con su coche.

Lo hizo a inicios de temporada, peleando por los puntos con uno de los peores monoplazas de la parrilla.

Y también tras las mejoras implementadas en su AMR2 en Imola, metiendo su monoplaza en Q allí, en Mónaco y Barcelona pese a lo difícil que sigue siendo pilotar el Aston Martin al límite