
Alonso advierte antes del GP de Austria de F1
Este fin de semana se corre la 11ª cita de la temporada en el Red Bull Ring de Spielberg y Alonso llega tras haber sumado puntos en las dos carreras anteriores del curso
El Aston Martin de Fernando Alonso ha dado un paso adelante después de la introducción del primer paquete de mejoras de la temporada en Imola.
En Canadá, hace dos semanas, el equipo verde confirmó la mejora de rendimiento que se vio en el monoplaza en las citas previas de Imola, Mónaco y Barcelona.
Pero Fernando Alonso, tras la carrera disputada en el Gilles Villeneuve, ya avisó que en el GP de Austria de F1 le tocaría sufrir más que en esas pistas.
Cuando en Canadá se le preguntó por sus expectativas en las dos próximas carreras, en Austria y Silverstone, el asturiano reconoció que el rendimiento del coche podría haber sido mejor de lo habitual en el Gilles Villeneuve porque el circuito era bueno para su coche, pero que en Austria podía ocurrir lo contrario, poniendo la mira sobre todo en Silverstone, pista en la que se espera que Aston Martin estrene evoluciones y en la que Alonso cree que su monoplaza puede ir muy bien por la falta de rectas y sus muchas curvas rápidas.
"Tengo curiosidad por cómo va el coche en Silverstone, en curva rápida.
En Austria creo que podemos sufrir un poco más.
Del próximo doblete de carreras, en Silverstone es donde tenemos un poco más de esperanzas e igual tenemos alguna pieza nueva en el coche", comentó.
Tras el triplete europeo, quedaba la duda de si el rendimiento de la pista italiana se debía a sus características, baches o el uso del compuesto medio en clasificación.
Y en esas dos pistas, las manos del asturiano también pudieron maximizar el rendimiento del coche.
En Barcelona, Alonso también llegó a la Q2, pero logró los puntos por su insistencia y lucha tras una salida de pista por la enorme degradación que sufrió de inicio y por un 'Safety Car' que ayudó al asturiano al final.
Y en Canadá, se corroboró ese salto.
Fernando Alonso podría sufrir más en Austria por la poca velocidad en recta del Aston Martin
La mayor mejora del AMR2 se ha producido en las curvas.
Alonso asegura que ya se siente "conectado" con el coche, que a principios de curso era indescifrable y con un rendimiento inconsistente, con un comportamiento distinto en la misma curva vuelta tras vuelta.
Dijo además que ahora "puedo atacar" y que el coche le permite entender lo que necesita en cada momento para empujar.
Y en una F1 tan apretada, ese salto adelante le permitió poder salir en parrilla en zona de puntos, aumentando sus opciones de sumar, algo que logró en Barcelona y Canadá, y que hubiera hecho en Mónaco si no hubiese sido por un problema en su motor, o en Imola si la suerte no le hubiese dado la espalda.
Fernando Alonso, con su Aston Martin
No obstante, Canadá también confirmó algo que Alonso ya avisaba desde hacía varias carreras: el coche debe mejorar en ritmo de carrera, en degradación de neumáticos y es uno de los peores en velocidad punta en recta.
El rendimiento en curva rápida ha mejorado, por lo que en el tipo de curvas que tiene el circuito de Spielberg al margen de las curvas 1, y 4.
, el coche puede ser competitivo.
Sin embargo, las rectas que hay hasta las curvas 1, y 4.
, hacen que Fernando no sea demasiado optimista para sus opciones en este circuito.
Y es que como ya dijo en Imola y Barcelona, y que repitió en Canadá, al coche le falta velocidad punta en recta, algo clave para atacar con DRS y defenderse de los intentos de adelantamiento de otros rivales.
"Intentaremos seguir sumando, seguir sumando Q, pero como digo: de estas últimas carreras, tanto en Barcelona como aquí, los sábados son mejores que los domingos y tenemos que entender el motivo y mejorar en ritmo de carrera", comentó.
En Canadá podía ir con menos carga aerodinámica y así suplir un poco su déficit de punta en sus largas rectas.
Pero en Austria deberá ir más cargado para ser veloz en las curvas rápidas.
Y ya con más ala que en Canadá, en recta debería sufrir de nuevo.
En Imola y Barcelona, Fernando ya destacó que tuvo que ingeniárselas para buscar adelantamientos en curvas en las que normalmente no se suele atacar, como en las curvas , 4 y de Montmeló, ya que no podía atacar abriendo el DRS porque sus oponentes tenían mayor velocidad en recta y se escapaban.
Sin embargo, en Austria, más allá de las frenadas tras las rectas ya mencionadas, no hay muchos más puntos de adelantamiento y se hace difícil pensar que Fernando pueda atacar en otro tipo de curvas.
Eso le puede complicar su batalla por los puntos.
Pero como siempre, saldrá a por ello, atacando con todo.
"Es mi ADN y no sé correr de otra manera", recordaba hace varias carreras.
Volverá a intentarlo, aunque sobre el papel, esta pista pueda ser peor para su Aston Martin de lo que fueron las anteriores