Menu

A mitad de carrera, el ingeniero de Alonso entró en pánico por la radio

  • Fuente: F1.com.es
  • Fecha: 07-11-2023

De Fernando. El ingeniero de pista y el español mantuvieron una conversación cifrada para averiguar el tiempo por vuelta que debía marcar el piloto cuando le perseguía "Checo" Pérez

Fernando Alonso ya protagonizó una conversación por radio con el ingeniero este año, y la brillante conversación que el piloto desplegó durante la carrera se difundió en las redes sociales.

En ellas, Fernando Alonso demostró una y otra vez su brillante lectura de carrera, sin margen para el error, ya fuera circulando a más de 300 km/h o entre los muros del complejo trazado.

Y en Brasil volvió a demostrar por qué muchos le consideran la mejor mezcla de piloto e ingeniero.

En un momento de máxima tensión, cuando "Checo" Prez ya le perseguía por un puesto en el podio, tuvo una notable charla con el ingeniero de pista.

Según se describe en el programa F1 Code de DAZN F1, que tiene acceso a todas las radios y cámaras de los monoplazas de F1, el español y el ingeniero de pista mantuvieron una conversación sobre cómo el español debía conocer los tiempos objetivo marcados por el equipo para maximizar el rendimiento del coche y los neumáticos.

La conversación fue esa.

Como suele ocurrir en la F1 por radio, los ingenieros y los pilotos casi siempre tienen que comunicarse en algún tipo de código para no revelar su mano o su estrategia a sus rivales.

Así, un ingeniero de pista que no quiere que su rival conozca el tiempo de vuelta de Fernando tiene que decirle al español: "Estoy confundido con el tiempo objetivo.

Recuerdo el tiempo objetivo del Plan B, pero tengo que ir siete décimas más rápido que el tiempo que debería haber dado en el Plan B', pregunta Fernando.

Siete décimas por debajo del tiempo del Plan B, o tres décimas por encima del tiempo del Plan A -responde el ingeniero-.

Sólo para estar seguro, y para evitar cualquier malentendido, Fernando Alonso hizo un comentario más para confirmar el tiempo exacto que debía marcar para la siguiente vuelta.

"Así que a partir de ahora tengo que correr con ' ese número' , que es la temperatura límite de hoy".

Probablemente el motor.

El ingeniero se rió: "Sí, Fernando, exactamente".

Fernando Alonso tuvo otro recital mágico en la misma carrera, como ya se ha comentado tras el Gran Premio de Brasil de F1.

Cuando los ' checos' perseguían, Fernando abrió el recital.

Parecía que el mexicano, con su coche superior y su excelente ritmo, le alcanzaría fácilmente.

Sin embargo, Alonso aumentó su ritmo para jugar con su rival y alejarse, y cuando ' Checo' estaba cerca, empezó a trazar las curvas de forma completamente diferente para darle más tracción en las rectas, y a la inversa, hizo que el prez aire sucio y el la carga aerodinámica se redujo.

Esto impidió que Prez trazara una línea ideal Fernando Alonso en el podio del Gran Premio de Brasil de F1 2023