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Reciclado de neumáticos de F1

Reciclado de neumáticos de F1

En cada carrera de F1 se utilizan diversos juegos de neumáticos, en carrera cada escudería utiliza un mínimo de 2 juegos por piloto, lo que vienen a ser 8 neumáticos multiplicado por dos, es decir tenemos 16 neumáticos como mínimo por escudería y carrera.

Si bien eso sería lo mínimo ya que existen circuitos donde una estrategia a una parada es literalmente imposible, sabemos que por normativa de la F1 cambiar neumáticos es obligado al menos una vez en cada carrera utilizando un compuesto medio y otro diferente.

Pero sin embargo como media general de los circuitos las estrategias suelen ser a 2 paradas cuando no a 3, es decir, usar un mínimo de 3 juegos de neumáticos en el caso de efectuar 2 paradas.

Suelen reservarse los más blandos o bien para el primer tramo y aprovechar el arranque, o para el último, donde atacar al resto de pilotos, depende de la posición de salida y las posibilidades estratégicas de cada equipo.

Si tomamos como base esas 3 paradas, elevamos ya a 12 neumáticos en carrera por cada piloto, si bien en parrilla salen 20 pilotos, esto equivale a que se generen 240 neumáticos usados y eso únicamente en la carrera del domingo.

A estos 240 neumáticos se les deben sumar los utilizados en la carrera al sprint si la hubiese en ese GP, los de la clasificación del sábado y los de los entrenamientos libres.

Al final los números se disparan. Se genera mucho neumático usado.

Viéndolo desde otro enfoque, digamos que el total de neumáticos entregados a cada piloto es de 13 juegos, 2 blancos, 3 amarillos y 8 rojos, si multiplicamos esos 13 por los 4 neumáticos que componen cada juego obtenemos 52 neumáticos por cada piloto.

Pero la cosa no queda ahí ya que si ese GP tiene clasificación al sprint el sábado, se suministrarán también 4 juegos de intermedios más y 3 juegos de mojado lo que vendría a sumar 28 neumáticos más, elevando la cifra hasta los 80 neumáticos por piloto para ese fin de semana.

Así pues en un fin de semana sin carreras al sprint deberemos multiplicar los 52 por los 20 pilotos que hay en parrilla y obtendremos la cifra de 1040 neumáticos usados hasta el domingo.

En los fin de semana con carrera al Sprint la cifra se elevará y serán 1600 neumáticos.

Ahora imagínate una montaña con esos 1000 o 1600 neumáticos... Casi podríamos decir que se genera una catástrofe ecológica allí por donde pase la F1.

Pero como la F1 lo sabe, trata de poner remedio con el reciclado de dichos neumáticos.

Neutralidad en carbono


La denominada huella de carbono está de moda, en todos los sitios y las empresas con cierto nivel hablan de ello y se muestran proclives a conservar el planeta de la mejor manera posible.

Esta neutralidad es un método por el que se compensa la contaminación y los desechos generados reinvirtiendo los esfuerzos en la mejora de la ecología, por ejemplo aprovechando los materiales desechados, como los neumáticos gastados para crear otros productos o subproductos.

Esta resta que se hace a lo malo con lo bueno y reutilizado, puede acercar el resultado a 0, consiguiendo esa anhelada neutralidad del carbono.

La F1 es un escaparate y no puede mostrarse indiferente a ello por mucho tiempo, quizá por ello estudian constantemente como revertir la contaminación que generan allá por donde pasan.

Neumáticos para asfaltar carreteras


El uso de materiales plásticos, como los que llevan los neumáticos de F1 en el asfaltado de carretera, realizando una mezcla con el asfalto tradicional es algo habitual, y que debería convertirse en un estándar.

El uso de estos materiales además de conseguir reciclar el material y que se precise menos materia prima en forma de asfalto hace la conducción más segura al ser un material que ofrece un mayor agarre para los coches que ruedan sobre el material mezcla de asfalto y goma y por si fuera poco extiende la durabilidad de dicho asfalto ya que la mezcla se muestra menos agresiva ante el desgaste.

Y los beneficios no acaban ahí, se reduce la contaminación acústica ya que los materiales gomosos absorben el sonido y generan menos ruido al rodar sobre ellos.

Quizá por ello, en muchos lugares, a este asfalto compuesto por materiales de neumáticos reciclados, sean de la F1 o provengan de neumáticos gastados de los coches tradicionales, lo denominan el asfalto verde.