Pretemporada F1 2022

Los entrenamientos de pretemporada 2022 para la F1 han sido únicamente dos, celebrados en febrero y marzo, hasta justo una semana antes de que dé comienzo el campeonato.
Los test comenzaron el 23 de febrero en Barcelona y continuaron durante tres días, finalizando el 25 del mismo mes.
Posteriormente todo el circo de la F1 se ha desplazado hasta el lugar donde tendrá lugar la primera carrera de F1 de la temporada 2022, para celebrar los segundos entrenamientos de pretemporada.
Estos últimos entrenamientos de F1 se han celebrado por tanto en el circuito internacional de Bahrein.
Pretemporada F1 2022 en Barcelona
La expectación en Barcelona fue máxima pues se presentaron los monoplazas de F1 adaptados a la nueva normativa, lo que incluye numerosos cambios que afectan incluso en lo físico y visual de los mismos.
Lo que salta a simple vista es el cambio del diámetro de las llantas, y por ende de las ruedas, las cuales han visto incrementado su tamaño enormemente pasando de unas llantas de tan sólo 13" a las 18 pulgadas que exige el reglamento de 2022.
El cambio por tanto es notable, los coches ahora destacan por sus voluminosas ruedas.
Por si fuera poco, la introducción del efecto suelo ha determinado cambios importantes en la aerodinámica de los coches, reduciendo en gran medida los complejos alerones delanteros, y protegiendo los laterales de los coches con unos grandes pontones.
En la ciudad Condal destacaron pilotos como Lewis Hamilton, quien con su Mercedes renovado marcó el mejor registro a una vuelta de los entrenamientos, con 01:19:138, fue seguido por Lando Norri con su McLaren y Charles Leclerc de Ferrari.
Es ya en estos primeros test de pretemporada cuando se comienza a visualizar una Ferrari más poderosa que de costumbre.
Pretemporada F1 2022 en Bahréin
Nos trasladamos hasta la pretemporada en Bahréin, ya sin el piloto ruso Nikita Mazepin, quien fue despedido de su equipo, Haas, el día 5 de marzo, las causas, la invasión rusa, también el equipo Haas ha prescindido de su patrocinador anterior Uralkali, propiedad del padre de Nikita, un oligarca ruso próximo a Putin.
Otro que también se perdió los entrenamientos en Bahréin fue Daniel Ricciardo, al dar positivo por COVID-19, aunque se prevé que pueda estar para los primeros entrenamientos libres del primer fin de semana de gran premio de la F1.
Los coches lucen en esta segunda jornada de entrenamientos oficiales de la F1 prácticamente sin cambios, a excepción del monoplaza de Mercedes. Su W13 que presenta unos laterales poco comunes y muy cambiados a lo visto hasta ahora.
Rápidamente algunos equipos, como sus rivales Red Bull ponen en duda la legalidad de los cambios que ha implementado Mercedes.
Durante el primer día de test, Pierre Gasly del equipo de Alpha Tauri consiguió parar el crono en 01:33:902 con el compuesto blando denominado C4, sin embargo de nuevo Ferrari saltó a la palestra, aunque esta vez de la mano de Carlos Sainz que quedó a tan sólo 6 décimas del francés con el compuesto C3.
El segundo día, el equipo Haas esperaba la llegada de material a primera hora, pero su avión sufrió un considerable retraso y solicitaron a la FIA poder recuperar las horas de entrenamientos perdidas, la FIA le otorgó 4 horas de entrenamientos en solitario al equipo Haas, quizá por ello, por rodar sólo, Kevin Magnusen, el piloto que va a sustituir en parrilla al despedido Mazepin consiguió durante el segundo día de test rebajar el tiempo de Gasly dejando el crono en 01:33.207.
En este segundo día durante los entrenamientos normales, con más coches en pista, el mejor tiempo se lo anotó el reciente campeón del mundo Max Verstappen, de nuevo secundado a tan sólo unas pocas décimas por un Ferrari, a los mandos de Carlos Sainz.
Llegamos al último día de los test de Bahréin donde Max de nuevo, esta vez las gomas con el compuesto más blando, deja el crono en 01:31.720. El segundo fue un Haas, pilotado por Mick Schumacher con 1:32.241 seguido por un Ferrari, el de Charles Leclerc con 01.32.415.
Fernando Alonso, en este último día de test y con gomas blandas, dejó a su Alpine muy cerca de los mejores tiempos a menos de un segundo del tiempo marcado por Max con 01:32.698
Conclusiones sobre la pretemporada
Mirando de forma exclusiva a los tiempos todo parece indicar que Red Bull está tan fuerte como acabó la temporada anterior, si bien destaca y mucho el gran avance que se está viendo por parte del equipo Ferrari, una progresión esperada dado lo mucho que mejoraron en los últimos compases de la F1.
Los que no parecen salir en la foto son el equipo Mercedes, que han ido bastante discretos en cuanto a cronos, pero que por el contrario son los que han presentado un coche más evolucionado que el resto, y sobre todo diferente, sin la presencia de los denominados pods laterales, una interpretación de la normativa a la hora de construir el coche que está siendo puesta en tela de juicio.
A mi no me cabe duda que si los tiempos a Mercedes no le han salido es porque de alguna forma todavía no han querido exprimir el monoplaza y están solucionando otros muchos detalles, y será en los entrenamiento del fin de semana de carreras donde sacarán a relucir todo el potencial.
En cuanto a nuestros pilotos, vemos a un Carlos Sainz con un gran nivel y con un coche muy competitivo, quizá desde Ferrari puedan dar el paso que les falta para poder disputar el mundial de F1 a Red Bull y Mercede en este 2022.
Por último tenemos a un Fernando Alonso, a un segundo de la cabeza pero con mucho ruido mediático y con el que el denomina #elPlan, no se yo hasta qué punto Alpine se ha guardado algo en el bolsillo, dudo que de ser así, esto sea relevante en una mejora en los tiempos y mucho me temo que vamos a volver a Fernando entre los puestos 6 y 10 gran premio tras gran premio, ojalá que no, pero me da a mi que ni su monoplaza ni su pilotaje están ya para subir al podio.
Más F1
Reciclado de neumáticos de F1
En cada carrera de F1 se utilizan diversos juegos de neumáticos, en carrera cada escudería utiliza un mínimo de 2 juegos por piloto, lo que vienen a ser 8 neumáticos multiplicado por dos, es decir tenemos 16 neumáticos como mínimo por escudería y carrera.
Favoritos GP Arabia 2022
Vamos con nuestras predicciones sobre los pilotos y equipos favoritos para esta nueva carrera de F1 que se disputa en Arabia Saudí
Porsche y Audi en la F1
La rumorosidad de los motores aumenta conforme se acerca el año 2026, momento en que los cambio en la normativa de motores de F1 creará un antes y un después.
Entrenamientos libres GP Arabia 2022
Hace escasos momentos han acabado los entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí y os contamos lo sucedido en pista, para luego tratar de interpretar los datos y extraer nuestras propias impresiones.