Preparación física pilotos F1
Hoy os hablamos de la preparación física de los pilotos de la F1 y de su vital importancia para conseguir hacerse con el título de campeón de F1
Coronarse campeón al final de la temporada de F1, es sumamente difícil, una suma de factores, el piloto, el coche, el equipo y sobre todo la preparación del piloto será fundamental.
¿Gana el coche o el piloto?
Si bien no son pocos los que defienden que el coche lo es todo en la F1 y que no importa tanto el piloto.
Sin embargo existe un gran grupo de aficionados que no comulgan con esta idea y señalan al piloto como el principal valedor de los resultados, veamos por qué.
A favor del piloto sobre el coche, tenemos varias ideas, de lo contrario nunca hubiese habido batalla alguna en pista, pues cada coche tiene un rendimiento diferente al resto de monoplazas de la F1, además si esa afirmación fuese cierta las pugnas por hacerse con los primeros puestos de la tabla de clasificación del campeonato siempre serían entre dos pilotos del mismo equipo.
Esto es así porque se sobreentiende que los dos monoplazas que integran cada equipo son si no idénticos casi.
Hechos como las duras pugnas entre Alain Prost y Ayrton Senna a finales de la carrera del francés cuando dejaron de compartir escudería, o las del Ferrari de Michael Schumacher y el Renault de Fernando Alonso, o Sebastian Vettel en Red Bull y Ferrari contra un avispado Lewis Hamilton siempre en McLaren y más recientemente las batallas entre Max Verstappen de Red Bull y Charles Leclerc de Ferrari, todos ellos integrantes en diferentes equipos algo que no hace más que corroborar que el piloto importa, y mucho.
El esfuerzo físico en la F1
A un piloto se le pide destreza al volante, así como consistencia a lo largo y ancho del campeonato, algo que tan sólo se consigue bajo una gran preparación física perfectamente planificada.
Por si fuera poco, un piloto de F1 debe ser capaz de aguantar las altas temperaturas que se alcanzan dentro de la cabina o cockpit del monoplaza, unas temperaturas que se mantienen altísimas durante toda la carrera, que a veces llega a superar la hora y media.
Son la longitud de la carrera en tiempo, así como los clasificatorios y los entrenamientos libres momentos en los que el piloto además debe permanecer totalmente concentrado, al mínimo error podría darse con los muros y perder toda opción en la carrera.
Preparación física y dieta
Es la preparación física de los pilotos de Fórmula 1 junto con su dieta quizá el aspecto clave de su éxito en la pista, el no desfallecer ante horas de calor, ante la presión mental de intentar ser el primero.
En el apartado muscular es fácil pensar que la fuerza, la velocidad la genera el motor del monoplaza y que por tanto no importa tanto en el estado físico del piloto, un error.
Estos deportistas de élite deben estar en perfecta forma física para poder aguantar los increíbles niveles de aceleración y desaceleración a los que les someten los monoplazas y las increíbles fuerzas G generadas por los monoplazas al acelerar y frenar.
Los entrenamientos a los que se someten los pilotos de la F1 incluyen mucho entrenamiento de gimnasio, con pesas, abdominales, ejercicios exclusivos para fortalecer la musculatura del cuello ya que será el encargado de soportar el mayor nivel de fuerza G, así como mucho ejercicio de cardio.
Para conseguir un nivel de preparación física que permita afrontar estos grandes retos se someten a un entrenamiento diario estricto y riguroso basado en el ejercicio físico y una también controla dieta alimenticia.
Un kilogramos de más en el cuerpo es un kilogramos más a arrastrar por el mismo motor.
Da igual que uno se esfuerce al máximo en el gimnasio, que sin una dieta hipocalórica para no generar grasa la masa muscular decae, algo importantísimo para conseguir ganar carreras.
Simulador de F1 y otros deportes
El simulador de F1 es también una forma de entrenar, se trata de un completo sistema de emulación de carreras con comportamientos y fuerzas parecidos a los que se experimentan en la carrera real.
También es común que los pilotos practiquen otros deportes aparentemente más físicos, como el ciclismo o la natación.
Preparación física F1 en vacaciones
La preparación física de los pilotos no debe cesar ni durante sus periodos de vacaciones, el piloto asturiano Fernando Alonso publicó sus datos deportivos durante las tres semanas de vacaciones en su época en Ferrari incluyendo 1.280 kilómetros en bicicleta, 96 kilómetros de running, 21 kilómetros nadando y 16 horas de gimnasio además de otras 30 de simulador.