Menu

Entrenamientos libres GP Arabia 2022

Entrenamientos libres GP Arabia 2022

Hace escasos momentos han acabado los entrenamientos libres del GP de Arabia Saudí y os contamos lo sucedido en pista, para luego tratar de interpretar los datos y extraer nuestras propias impresiones.

A las 18:00 hora española dará lugar la ronda de clasificación de los sábados que definirá la parrilla de salida para la carrera del domingo.

Conoce las horas en las que corre la F1 este fin de semana.

Carrera de domingo que te recuerdo será a las 19:00 hora española, algo tarde sí, pero también piensa que esta noche de sábado 26 de marzo tenemos el cambio de hora de rigor por lo que a las 2 serán las 3, así que pon tu reloj en hora mañana en cuanto te levantes para no perderte la carrera.

Ferrari en los entrenamientos


Parece que son los todopoderosos, tienen velocidad, tienen consistencia y sobre todo mucha fiabilidad, eso por no hablar de su dupla de pilotos que parecen estar en estado de gracia.

El actual líder del campeonato y ganador de la primera carrera celebrada la semana pasada, Charles Leclerc, lo ha vuelto a hacer, al situar su coche como el más rápido de todos los entrenamientos libres de este gran premio de Arabia Saudita.

Carlos Sainz Jr. por su parte, tan sólo ha podido ser cuarto, pero a nada de su compañero de equipo 274 centésimas de segundo, probablemente unas décimas perdidas en el primer sector.

Hemos podido ver a su padre, Carlos Sainz, el piloto del Dakar y campeón del mundo de rallies, siguiendo atentamente desde el box de Ferrari, las evoluciones de su hijo en tierras saudíes.

Red Bull en entrenamientos


En cuanto a ese cómo hemos visto al equipo Red Bull en estos entrenamientos, como siempre Max ha liderado gran parte del entrenamiento libre, con un ritmo alto, aunque no el más alto y es que era palpable la distancia de seguridad extra que el piloto de los países bajos guardaba con respecto a los muros del campeonato.

Una distancia que nos está diciendo que puede rodar todavía más rápido y que su tiempo no es ni mucho menos el tiempo que nos puede llegar a mostrar en la próxima Q3.

Realmente sólo hemos visto un intento real de pulverizar los tiempos, pero un pequeño error, saliendo de una curva algo más rápido de lo previsto, hablo de a lo sumo 5 o 10 Km/h ha propiciado una salida de pista por cuestión de milímetros pero que ha hecho llevarse un buen golpe en el suelo del coche.

Verstappen ha tenido que regresar a boxes donde han comprobado la integridad del coche, mientras Leclerc en pista, le arrebataba el primer puesto en la tabla de tiempos.

Posteriormente Max ha salido a pista pero ya sin tiempo de volver a ponerse en cabeza quedando relegado a la segunda mejor plaza de los entrenamientos

En cuanto a Checo, como siempre, discreto, haciendo su trabajo de escudero y firmando un tercer mejor tiempo en los entrenamientos libres.

Ahora hará falta que confirme las buenas sensaciones demostradas y que de alguna forma se sitúe entre los dos Ferraris para así poder secundar a su jefe de filas.

Mercedes en entrenamientos


Fatal, ubicados más allá de las 10 primeras posiciones.

Este coche parece no funcionar, o eso o nos están engañando como a bobos y se esperan a poner toda la carne en el asador para la sesión clasificatoria.

No obstante hemos visto varios abandonos en los intentos de establecer el tiempo de Hamilton, algo que no es del todo habitual en el piloto británico.

Russell por su parte ha estado siempre en unos tiempos inferiores pero muy cerca de su compañero de equipo y es que de este joven piloto esperamos mucho, como incluso que antes de final del campeonato iguale, por no decir que supere al piloto más laureado de todos los tiempos, su vecino de box.

Alpha Tauri


Colamos aquí este equipo porque lo que hemos visto podría condicionar la carrera del domingo y es que de nuevo los problemas de fiabilidad parecen atacar a los monoplazas equipados con motor Honda.

No ha destacado por su rendimiento, algo que viene siendo habitual hasta años anteriores pero que este año, de la mano de un Pierre Gasly inspirado y de un motor Honda parece estar cambiando.

Sin embargo en los últimos entrenamientos libres sí que han destacado aunque esta vez ha sido para lo malo, ya que Pierre Gasly ha tenido que detener el coche en pista de acuerdo con sus ingenieros.

En las repeticiones de TV, ya que no hemos visto los momentos previos a su problema, se ve cómo su coche roza con fuerza en el fondo plano contra el duro asfalto y que luego parecía que al dar gas el coche pretendía girar hacia un lado aún con el volante recto o girando en dirección contraria, algo que a priori muchos hemos interpretado como un palier roto.

Sin embargo, posteriormente y tras levantar el coche en los boxes parece que la cantidad de mecánicos que estaban en la parte del posible palier roto era insignificante, los mecánicos estaban concentrados en la parte trasera del monoplaza, y entre ellos se observaban mecánicos e ingenieros orientales, es decir, los técnicos que Honda presta a los equipos de F1.

Parece ser que los motores Honda, que han sido siempre los más fiables de parrilla, este año están experimentando todos los problemas que anteriormente no se daban en este fabricante japonés.

Este problema o mejor dicho, posible problema de motor, se suma a los registrados por el equipo Red Bull en la última carrera, donde sus dos coches abandonaron por sendos problemas mecánicos en los estertores de la carrera.

El resto de equipos de F1


Sin novedades, Alpine con un Alonso que ha mantenido el récord del primer sector durante casi todos los entrenamientos, no ha brillado.

Además en los últimos momentos su récord del primer sector ha sido superado por Carlos Sainz y Charles Leclerc, para finalmente acabar de nuevo por detrás de su compañero de equipo Esteban Ocon, quien cercano al final del entrenamiento y con una ruedas que contaban ya con cinco vueltas ha podido superar al asturiano con bastante diferencia.

No veo a Alonso, quien ha tenido que cambiar el motor antes del inicio de los entrenamientos, bien posicionado para estar en el top 5, ni en el top 7, milagro es si logra hacerse plaza en la Q3.

Nos vemos, en un par de horas, con la sesión clasificatoria de los sábados.