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El fondo plano de Red Bull

El fondo plano de Red Bull

Un accidente, una grúa y el mayor secreto de la F1 2023 revelado, ahora todos a copiar a Red Bull

Tanto el paddock de la F1 en sus estamentos más técnicos, formados por mecánicos, ingenieros y aerodinamistas como por pilotos y aficionados es por todos conocidos que los monoplazas del equipo austriaco de Red Bull cuentan con una aerodinámica superior al resto.

Algo que está más que patente en la tabla del campeonato y que en carrera hemos visto en más de una ocasión en directo al observar cómo pueden afrontar las mismas rectas, afrontar y acelerar en las curvas de cualquier característica antes que cualquier otro monoplaza sin comprometer su estabilidad ni que la carga aerodinámica represente freno alguno a la hora de obtener los mejores tiempos por vuelta.

Los monoplazas de la competencia son examinados al detalle por los ojeadores técnicos de cada equipo, personal especializado en captar hasta el más ínfimo detalle, cualquier cambio de una carrera a otra será reportado hacia el seno del equipo que les paga, y como es obvio el equipo más vigilado no es otro que el que resulta el mejor de la parrilla en estos momentos, el Red Bull de Max y Checo.

Si bien los ojeadores reportan la máxima información en cada carrera para que los ingenieros aerodinámicos de cada casa trabajen en mejorar las prestaciones aerodinámicas de sus coches esto es algo que sólo pueden hacer sobre aquellas partes visibles, es decir, sobre la parte superior, lateral y trasera del vehículo, sin embargo todavía les quedaba algo por conseguir y no ha sido hasta ahora en la el GP de Mónaco cuando lo han conseguido.

Se trata de reportar la parte inferior del coche, la que de alguna forma está orientada hacia el suelo y por ello es casi imposible de ver sin que te levanten el coche en tu presencia.

En dicha parte está el famoso fondo plano, encargado de producir el efecto suelo y una de las partes que en la práctica se considera más importante en los avances aerodinámicos de esta temporada.

Pues bien, gracias al accidente de Sergio Checo Pérez, el segundo piloto de Red Bull, el coche fue alzado con una grúa en las estrechas calles del GP de Mónaco para poderlo quitar de la trazada.

Y lo hicieron bajo la atenta mirada de todos los ojeadores de todos los equipos que ahora han completado el puzzle al conseguir ver esa parte que les faltaba, el fondo plano del Red Bull ya no es un secreto para nadie.

Según cuentan los expertos es un fondo plano increíblemente bien trabajado, hasta el más mínimo detalle, algo que ahora al ser conocido por todos va a ser objeto de copia, emulación y mejora por el resto de escuderías de la parrilla.

Por fin se ha puesto al descubierto eso que nos faltaba para hacer los coches más iguales, y con ello más competitivos e intentar conseguir que de nuevo vuelva toda la emoción por saber quién va a ganar cada sesión de entrenamiento, cada clasificatorio y cada carrera.