El F1 de Fernando Alonso de 2022

Ya se ha presentado el bonito y espectacular Alpine A522, el coche que van a pilotar la dupla de pilotos del equipo Alpine. Fernando Alonso y Esteban Ocon.
Este nuevo monoplaza que se adapta a la nueva y muy cambiada normativa técnica para los monoplazas de la parrilla que estrenamos en 2022 es diferente al resto de coches presentados hasta ahora.
Su presentación ha causado bastante revuelo en los medios de comunicación especializados y entre los aficionados a la F1, se han creado multitud de memes sobre el coche, algunos haciendo gala de un excelente sentido del humor, quizá crítico, quizá esperanzado.
Desde luego la apuesta de Alpine para el coche de F1 de Alonso de 2022, no ha dejado indiferente a nadie.
Veamos sus principales cambios, apreciables casi todos a simple vista.
Cambios estéticos
Antes de entrar en los detalles más técnicos y que en definitiva son los que van a marcar su trayectoria en el campeonato cabe destacar la arriesgada apuesta estética, una combinación de colores que llama la atención por su buen diseño muy a pesar de haberse arriesgado a utilizar una gama de colores que a priori no son del todo armónicos, pero que una vez vistos en el monoplaza definitivo, son de olé!
El rosa para la primera carrera de F1 de 2022
En la primera carrera, además, el Alpine de Fernando Alonso y el de Ocón vestirán de una forma un tanto especial, al extender su rosa por todo el coche en honor a su patrocinador BWT que tiene este color como corporativo.
Y es que nos encanta el uso masivo del color rosa en la F1, en este coche queda de lujo, así como el conservar en su parte más trasera ciertos vestigios de ese azul alpine que tanto nos ha enamorado desde la primera vez que lo vimos.
El azul alpine para el resto del año
Un color, ese azul, llamémosle azul alpine, que volverá a cubrir casi por entero el monoplaza de Alonso a partir de la segunda carrera.
Los patrocinadores además lucen unos logos mejor integrados que años anteriores en el conjunto visual, y es que sin lugar a dudas es probablemente uno de los coches de F1 más bonitos de los que vamos a poder disfrutar este año 2022.
Cambios dinámicos y mecánicos
Además del bien visible cambio estético en cuanto a los colores, tenemos los que atañen al coche en sí, sus dimensiones, la aerodinámica, su mecánica y sobre todo la adaptación a la nueva normativa.
Cambios en las dimensiones del F1 de Fernando Alonso
Si analizamos el coche en su conjunto, es realmente corto, quizá el más corto de todos los F1 que tomarán la salida en la primera carrera del campeonato.
Sin ver todavía los resultados del coche puesto sobre el asfalto, esta menor longitud seguro que conlleva importantes diferencias contra sus rivales.
Así a priori podemos vaticinar que será de largo uno de los más manejables, nerviosos, con mayor capacidad para ejecutar cambios de dirección y de ritmo, tendrá un mayor aplomo en curva pero algo de menor velocidad punta y aplomo en las largas rectas. Si bien esta pérdida de velocidad podría compensarse con un mejor motor.
Lo que también proporciona un vehículo más corto es una mayor posibilidad de ajustes, ya que tanto los alerones traseros como el morro podrá ganar tamaño para ajustarse a cada circuito, estos alerones sin ser móviles en carrera si que se pueden ajustar en su extensión previo a la carrera. Al modificar la extensión de los elementos ubicados en los extremos consigues hacer crecer o decrecer el coche en su longitud total.
Cambios en las ruedas del F1 de Alpine
Destacan, como en el resto de todos los coches de F1 de 2022 las enormes llantas de 18", y no es que sean más grandes que las de cualquier coche de calle, pero es que en la F1 estábamos acostumbrados a verlos calzar pequeñas llantas de 13" hasta el mismo año pasado.
Este cambio en el diámetro de la llanta, resulta en un destacable aumento de la altura de la rueda y del coche, algo que se hace bien patente con una simple mirada.
Si bien en 2022 las gomas pierden algo de grosor, no es mucho y claro, su mayor altura suma en lo visual más que antes y su presencia ahora domina la imagen del coche.
Cambios aerodinámicos
Comenzando por su parte delantera, qué bonito y espectacular es el alerón delantero. Es lo que algunos llaman un alerón de morro de oso hormiguero y es que tiene, como la nariz de esos, una visible curva hacia abajo con una especie de depresión en su parte central inferior, es decir es como una cuchara hacia abajo.
La trabajada forma del alerón delantero del coche de Fernando Alonso busca generar un mayor efecto suelo, recuerda que hasta ahora no estaba permitido desde su prohibición hace dos décadas, sin embargo vuelve nuevamente en la F1 a partir de este 2022.
Las llantas, ahora más grandes que antes están de alguna forma más tapadas que antes, de forma que su mayor tamaño no oponga una mayor resistencia al aire.
En los laterales observamos sendas branquias un total de ocho hendiduras a cada lado para evacuar la gran temperatura que es generada por la unidad motriz.
El capó es ahora mucho más reducido que el del año anterior con lo que se va a favorecer la aerodinámica del conjunto, esto es debido a que ahora el compresor está situado a un lado de la carrocería, y el turbo está más cerca de la caja de cambios del monoplaza, reduciendo el volumen del conjunto.
Llegando a la zaga, su precioso alerón trasero con un sólo pilón a cada lado y unas formas curvilíneas que dan cobijo a la parte móvil del DRS.
Cambios en la parte dinámica
Por un lado tenemos el mencionado cambio de llantas por unas mayores, ahora de 18", que sin lugar a dudas incidirá mucho en el comportamiento del Alpine de Alonso, pero que a su vez es algo común para todos los equipos.
Luego tenemos las soluciones y formas de hacer específicas de cada fabricante o escudería para el resto de partes dinámicas del coche, donde por ejemplo en el coche de Alonso observamos una suspensión delantera es ahora mediante varillas de empuje, lo que viene a denominarse push-rod en la trasera es el denominado pull-road, basado en triángulos y tiradores .
En cuanto al equipo de frenos no se ha podido aclarar nada al respecto, pero desde luego a mayor tamaño de llantas, mayor espacio disponible para contener o bien unos discos mayores o bien que los mismos se puedan refrigerar mejor y así ofrecer una mayor potencia de frenada ante el calentamiento de los mismos
Cambios en el motor del F1 de Alonso
En cuanto al motor, o mejor digamos, unidad motriz, ya que integra algo más que un motor de explosión, térmico o de combustión, este sigue siendo fabricado por Renault en su fábrica de Enstone.
El turbo y el compresor van separados con una configuración diferente hasta la que empleaban en la fecha, más de un estilo Mercedes, de forma que han podido ganar espacios y mejorar así la tapa motor en pro de una mejor aerodinámica.
Como el resto de partes del coche, incluso más, pues la unidad motriz es algo que no se ve a simple vista, dicen que ha conseguido incrementar su potencia en unos 35 cv respecto al modelo anterior. Este incremento podría igualar la potencia del Alpine con la del mismísimo Mercedes del año 2021, claro que quizá Mercedes ha conseguido sumar a su unidad motriz alguna cantidad de caballos extra para este 2022.
Sea como sea, este incremento de potencia podría compensar esa posible falta de punta en rectas debido a que su estabilidad al ser un monoplaza más corto será inferior a la del resto de monoplazas de la parrilla. Y ya sabemos que a menor estabilidad, menos velocidad en recta.
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