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Estrategias F1

Estrategias F1

La estrategia en cada carrera de F1 es vital y puede hacer ganar la carrera al coche menos preparado si su ejecución es buena

Os voy a hablar de las estrategias más comunes que llevan a cabo equipos y pilotos para tratar de mejorar su posición en carrera.

Estrategia del sábado en F1


En los circuitos actuales con el ancho de la pista actual, que no es excesivo, el ancho de los coches de F1 con sus alerones y grandes ruedas, las corrientes de aire y turbulencias que generan los vehículos que corren delante y la igualdad en cuanto a unidades de potencia y neumáticos hace que sea bastante difícil adelantar a otros coches.

Tanto es así que es fundamental salir lo más adelantado posible en la carrera del domingo, para ello se hace mucho hincapié en la estrategia del sábado, en la clasificación que determinará los puestos de cabeza.

Dentro de la estrategia de los sábados está como mínimo la de cuidar la cantidad y tipo de neumáticos de forma que te queden juegos de neumáticos por estrenar para el domingo o que a lo sumo los que tengas que utilizar cuenten con apenas un par de vueltas.

Por este motivo el piloto deberá realizar el menor número de intentos posibles para hacerse con el mejor tiempo el sábado que le garantice salir lo más adelante posible.

Desde el puesto de mando de los equipos se estará muy pendiente de los posibles fenómenos meteorológicos, la posible lluvia, la dirección y velocidad del tiempo así como de la temperatura del asfalto.

Con todos estos datos crean una ventana de valores mínimo y máximos para hacer el intento en el momento más óptimo para el coche, donde el agarre sea el mejor posible.

Por supuesto también observarán el estado del asfalto si el mismo tiene zonas sucias o si ha llovido el momento óptimo para cambiar a ruedas lisas o slicks.

Luego estará el tráfico existente en pista, pues pueden existir coches lentos, porque no estén acometiendo su intentona en ese momento, ya que pueden estar probando componentes nuevos o haciendo la vuelta de calentamiento o la vuelta posterior tras haber realizado un intento de vuelta rápida.

Deberá crearse una ventana de entrada de tiempo donde el piloto que va a realizar el intento no tenga tráfico por delante ni por detrás.

Estrategia del domingo F1


Una vez llegado el momento de la carrera la estrategia del domingo, también denominada estrategia de carrera variará para cada equipo, si por ejemplo han colocado sus dos pilotos en posiciones seguidas, sobre todo si están primero y segundo pueden hacer una estrategia diferente para cada uno de los integrantes del mismo equipo.

Si el primero es el líder de equipo, el segundo puede hacer las funciones de escudero, esto es, no intentar pasar a su compañero y quedándose algo más rezagado defendiendo la posición con uñas y dientes sobre el tercer piloto que salga en parrilla y que no será de su equipo.

De esta forma el piloto líder cogerá mayor distancia y tiempo sobre el tercero con comodidad.

Luego, llegado el momento del cambio y como el box es el mismo para ambos no podrán o no deberían entrar en la misma vuelta ya que el que no entre primero podría tener que esperar a que acabase el coche de su compañero perdiendo un tiempo precioso.

Aquí el equipo tomará decisiones sobre qué estrategia emplear, cuál de ambos pilotos para antes y cual después, esta decisión se tomará en base a los denominados "gaps" o huecos de tiempo entre sus dos pilotos y el tercer clasificado.

Contarán que entre la entrada al carril de boxes, la parada y el correspondiente cambio de neumáticos precisan de unos 15 segundos por coche, si el hueco es superior a ese tiempo se podrían arriesgar a parar los dos en la misma vuelta, pero sin lugar a dudas es un riesgo innecesario, y lo mejor es dejar un coche en pista siempre.

Si la situación es a la inversa, el piloto no líder puede dejarse adelantar en las primeras curvas, sea como sea los integrantes de un mismo equipo deben quedar de acuerdo en cómo van a afrontar la salida, sus intenciones, sin van atacar la primera curva por el ángulo derecho o el izquierdo.

En la salida cada piloto puede montar las gomas que quiera de entre los compuestos que ha llevado el suministrador a ese circuito, el salir con unas gomas blandas es sinónimo de que van a necesitar pocas curvas para coger la temperatura óptima de trabajo y por ende se va a poder ser más agresivo en curvas, rodar más rápido y frenar más tarde, así como intentar adelantar.

Es vital que aquellos que salen con ruedas blandas consigan una buena diferencia en tiempo sobre los que llevan ruedas duras ya que las blandas precisarán de ser cambiadas antes que las duras pues su desgaste es siempre mayor.

Si en cambio el piloto cuenta con ruedas duras la estrategia puede ser bien diferente, en principio deberá ser más conservador hasta que las mismas alcancen la temperatura óptima de trabajo. Luego podrá valorar dependiendo de su posición y de los tiempos con los coches que persigue y que le persiguen establecer un ritmo de vuelta para hacer la parada en base a los cálculos que obtenga el equipo como los más óptimos para avanzar en la carrera.

Después cada piloto conforme a sus sensaciones con el coche y el ritmo de sus rivales establecerá una estrategia más de ataque o más conservadora, todo dependerá del tipo de compuesto que esté utilizando y del estado del mismo en ese momento, si está degradado, si sufre blistering si el coche le patina en exceso, etc.

Estrategia del engaño


En más de una carrera se ha producido un intento de engaño entre equipos diferentes que ruedan uno tras otro.

El engaño consiste en que el equipo que va detrás de otro hacer salir a los mecánicos con las ruedas y las máquinas de apriete de tornillos a la posición del coche, de esa forma si el equipo contrario puede entender que les van a intentar hacer el denominado undercut que veremos más adelante, y el equipo que va delante puede protegerse entrando a boxes.

Esta estrategia de jugar al engaño la harán cuando consideran que todavía es pronto y el coche que va detrás está o estaba haciendo una estrategia conservadora con los neumáticos y que por tanto tienen todavía ritmo con esas ruedas para cinco vueltas o más.

Estrategia sin paradas en boxes


No es posible llevar a cabo una estrategia de una carrera sin paradas por reglamento ya que en cada carrera todos los pilotos deberán combinar como mínimo dos tipos de compuestos, por ejemplo uno blando y otro duro, o uno super blando y otro blando.

Si un piloto afronta una carrera con los mismos neumáticos de principio a fin, o en el cambio de neumáticos utilizase por error el mismo compuesto que con el que ha salido debería realizar una nueva parada para cambiar el tipo de compuesto del neumático

Estrategia de una parada


La estrategia de hacer una única parada se trata de una estrategia peculiar, no suele ser común por la longitud de la carrera y el tipo de neumáticos que existen en la actualidad, los cuales disponen de mucho agarre en pista pero de una durabilidad limitada.

La estrategia de una sóla parada se puede afrontar cuando por diferentes motivos no se rueda utilizando las máximas prestaciones del vehículo, ni se acelera tanto ni se frena tanto y por ende los neumáticos no tienen el mismo nivel de sufrimiento que en lo que podríamos llamar una carrera normal donde se conduce a fuego desde el semáforo en verde hasta la bandera a cuadros.

Los motivos por los que se puede llevar a cabo una estrategia de una única parada en boxes son la aparición de lluvia, o el comienzo de la carrera con lluvia, accidentes que provoquen la salida del sixty car, y todos aquellos fenómenos que hagan que el ritmo por vuelta sea menor y por ende no exista una gran degradación de los neumáticos.

Estrategia de dos paradas


Es quizá la estrategia más común hoy en día, esto es debido a que el fabricante de neumáticos no suministra ningún compuesto lo suficientemente duro como para afrontar las más de 50 vueltas de media que tiene cada carrera de F1.

Ni el propio neumático denominado duro es capaz de aguantar tantas vueltas, además de que el duro no otorgará el suficiente agarre al piloto como para conseguir buenos tiempos por vuelta, quedándose detrás de sus rivales.

La estrategia más común es saliendo con neumáticos blandos, poner duros en la segunda parada para dejar un juego nuevo de blandos para la segunda parada, realizando esta última parada más allá del 70% de la carrera completada. Es decir, reservándose a este último juego el menor número de vueltas posibles para tratar de ir a máxima potencia ya que además será cuando el coche sea más ligero al haber consumido casi la totalidad del depósito de combustible.

Estrategias F1: undercut y overcut


Estos dos términos, que son contrarios entre sí, resultan típicos en la F1 actual. Ambos son términos que se emplean para definir la estrategia de paradas en boxes del equipo.

Cabe señalar que dichas estrategias en muchas ocasiones se intercambian sobre la marcha, dependiendo de lo que hace el inmediato perseguidor de tu piloto y las paradas en boxes que hayan realizado ambos.

De alguna forma una estrategia overcut puede convertirse en undercut si el equipo de acuerdo con el piloto lo ve necesario, al revés sólo será posible con suficiente antelación.

A modo de resumen te contaré que ejecutando una estrategia de undercut estarás intentando adelantar al rival que llevas delante en boxes haciendo tu parada una o dos vueltas antes que el, al disponer de neumáticos nuevos tu rimo será superior al de tu riva y si la diferencia era de pocos segundos podrías en un par de vueltas hacer que cuando el entre en boxes y salga de nuevo a pista, lo haga justo detrás tuyo.

En cambio la estrategia de overcut es justo la contraria, estirar la cantidad de vueltas que estás haciendo con tu neumático entrando una o dos vueltas después que tu rival, para que tus gomas sean más nuevas al final del stint actual.

Si quieres profundizar en estos dos tipos de estrategia te lo explico con mayor detalle en los artículos específicos sobre ambas estrategias.

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El undercut

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El undercut es una estrategia para la entrada en boxes que consiste en adelantar la parada de un piloto sobre lo inicialmente previsto

El overcut

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El overcut es una estrategia de parada en boxes que consiste en estirar la entrada a boxes unas vueltas más con el fin de preservar neumáticos para el tramo final de la carrera