Menu

El undercut

El undercut

El undercut es una estrategia para la entrada en boxes que consiste en adelantar la parada de un piloto sobre lo inicialmente previsto

Es una estrategia mediante la cual podemos adelantar a un coche de F1 haciendo la parada en boxes antes que nuestro rival, esto puede provocar que al hacer el rival la parada salga detrás nuestro en lugar de delante.

Es decir el undercut puede conseguir adelantar al coche que tenemos delante sin tenerlo que hacer en pista.

Mediante la estrategia de undercut, el coche que va detrás para antes en boxes, una o dos vueltas antes que su rival que va delante, en el momento que el que va detrás se reincorpora a pista contará con ruedas más nuevas y capaces, mientras que el rival que va por delante tendrá unas ruedas ya al final de su vida útil, la diferencia de tiempo por vuelta entre un neumático viejo y uno nuevo puede llegar a ser de 2 segundos por vuelta.

Si el que va delante no se protege entrando inmediatamente en el siguiente paso por el acceso a los boxes, la pérdida de tiempo irá en aumento, si se espera dos vueltas, probablemente al ir a boxes y reincorporarse a la pista lo hará por detrás del que adelantó la palabra.

Lo correcto es hacer el undercut con suficientes segundos de margen entre tu coche y el que te persigue a ti, de forma que si tienes ese margen de 20-30 segundos, que es lo que se pierde en boxes, al volver a pista no vuelvas perdiendo posición.

Claro que abrir un hueco de 20 a 30 segundos con el coche que va por detrás no es ni mucho menos fácil.

De conseguirlo, entrar a boxes y salir en la misma posición y que el que lleves delante tarde un par de vueltas en entrar perdiendo su posición con respecto a ti, eso sería hacer un undercut de libro.

Ventajas del undercut



Eliminas el riesgo de un toque en el intento de adelantamiento y minimizas el tiempo con el coche de delante, eso si no consigues pasarlo.

Desventajas del undercut



Adelantando la parada perderás entre 20 y 30 segundos así que dependiendo de la diferencia con el siguiente coche en pista en el momento de hacer el undercut podrías regresar de boxes por detrás de ese coche, o si no hay suficiente margen y la carrera está muy apretada podrías volver en tráfico intenso y tener que adelantarlos en pista o esperar a que los coches que hay delante y todavía no han realizado su parada paren.

Al final de la carrera, si el piloto que hizo el undercut había parado dos vueltas antes, sus gomas serán dos vueltas más viejas que las de su rival.

En carreras de alta competición como la F1 estas dos vueltas de diferencia en los neumáticos pueden marcar la diferencia en ganar o no la carrera.

Más F1

El overcut

El overcut

El overcut es una estrategia de parada en boxes que consiste en estirar la entrada a boxes unas vueltas más con el fin de preservar neumáticos para el tramo final de la carrera

El undercut

El undercut

El undercut es una estrategia para la entrada en boxes que consiste en adelantar la parada de un piloto sobre lo inicialmente previsto