Qué es NET ZER0 2030
El slogan NET ZER0 2030, un denominativo con logotipo propio que podemos visualizar en algunas publicidades durante las sesiones de entrenamiento, carreras y entrevistas.
Este NET ZER0 2030 hace referencia a una iniciativa ecológica promovida por la Fórmula 1 para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera terrestre producida durante las carreras de F1.
El apelativo NET0 a secas es comúnmente utilizado por aquellas empresas que o bien disfrutan o buscan un compromiso de huella ecológica 0, es decir cuyo impacto en el medio ambiente es 0 o cercano a él.
La huella ecológica de la F1
Si bien el no generar residuos es casi imposible para ninguna empresa, más aún en un deporte de motor, sí que otras acciones paralelas pueden equilibrar la balanza de la denominada huella ecológica.
A modo de ejemplo, si por ejemplo el caucho de los neumáticos usados en la sesiones libres, clasificatorios y carreras una vez ya inservibles para la competición posteriormente es recogido y reciclado para su uso en pavimentos de carreteras, esa cantidad reutilizada resta casi a 0 a los residuos generados por los neumáticos.
El compromiso de NET ZER0 2030
Este compromiso fue adquirido por el organismo que regenta la F1 en el año 2019 y en él se establece la intención de ir avanzado durante toda la década que queda por delante, hasta el 2030 para conseguir una mejor sostenibilidad de la competición.
Esta sostenibilidad tiene su eje más destacado en la toma de medidas ecológicas que preserven de mejor manera el medio ambiente reduciendo considerablemente la huella de carbono.
Está previsto que para 2026 el combustible utilizado sea 100% sostenible, un combustible que está siendo desarrollado por Aramco.
El campeonato replanteará su calendario de las carreras para hacerlas de una forma ordenada y por proximidad entre ellas, optimizando así los desplazamientos, hasta ahora algo desordenados y que se pueden suceder entre diferentes continentes.
Esta optimización hará que exista un número menor de desplazamientos largos repetitivos, algo que luego se multiplica por el número de los pilotos, los integrantes de los equipos así como el de los equipos técnicos de retransmisión, periodistas y aficionados. Un recorte que en su global va a incidir mucho en equilibrar la huella de carbono.
Antes de NET ZER0 2030
Aunque su anuncio tuvo lugar en el 2019, los movimientos de la F1 hacia una competición más limpia se iniciaron con anterioridad, siendo el año 2014 el más destacado ya que incorporaron el uso de motores híbridos, donde cierta cantidad de la potencia máxima de los monoplazas es proporcionada mediante motores eléctricos que son cargados en las frenadas gracias a la denominada energía quinética generada durante las frenadas y aceleraciones.
En ese mismo año también se introdujeron los biocombustibles como parte del despliegue hacia una mayor ecología del campeonato, concretamente se exige la utilización de hasta un 10% de etanol en el combustible.