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Qué es la sepiolita

Qué es la sepiolita

Te descubrimos otro de esos términos que escucharás de forma más o menos frecuente en las carreras de F1.

Quizá este término de sepiolita sea la primera vez que lo oigas, o quizá no, todo dependerá de si has presenciado en los últimos años muchos premios de F1 con vehículos fuertemente accidentados o si has sufrido algún derrame de líquidos peligrosos en el trabajo.

La sepiolita es un material arenoso formado por pequeñas rocas de 1 a 5 milímetros, buscando un sinónimo aunque sólo sea en lo visual, digamos que la sepiolita es como una especia de sal gorda.

Se caracteriza por sus propiedades altamente absorbentes.

¿Para qué sirve la sepiolita en la F1?


La sepiolita se utiliza para retirar vertidos líquidos y semilíquidos del pavimento.

Con el uso de la sepiolita se consigue retirar el vertido y así evitar que el líquido o sustancia derramada se convierta en peligrosa en el caso de que tenga propiedades lubricantes, y por tanto deslizantes.

De no retirar correctamente el vertido de la pista provocaría pérdida de adherencia de los coches que pasen posteriormente por encima del vertido sin limpiar.

¿Cuándo usar la sepiolita en la F1?


Su uso principal en la F1 se da cuando un monoplaza tras un accidente o un fallo mecánico grave vierte alguno de los líquidos que lleva en sus depósitos.

Un accidente podría seccionar un manguito de conducción de líquidos lubricantes, como el aceite, o de líquidos hidráulicos como los que van hasta las pinzas de freno de las cuatro ruedas o a la dirección asistida del coche.

Por supuesto el combustible también se puede y debe retirar con el uso de la sepiolita, el combustible es un elemento peligroso, aunque no tanto por sus capacidades de deslizamiento si no por sus propiedades incendiarias.

¿Cómo se utiliza la sepiolita?


Una vez localizado el vertido a limpiar, se rodea la superficie total a limpiar con sepiolita, la cual se va esparciendo en círculos y se deja actuar por unos segundos, entre 10 y 30 segundos.

Una vez ha actuado se arrastra, cambiando su posición con un cepillo, de esta forma las partículas de sepiolita giran y van atrapando más líquido del asfalto con las partes de las pequeñas rocas todavía limpias que componen el compuesto de la sepiolita.

Tras tres o cuatro cepilladas se retira la sepiolita barriendo con gruesos cepillos, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario hasta que la pista quede limpia.

¿Qué líquidos limpiar con sepiolita?


De entre todos estos líquidos, el aceite del motor, el lubricante de la caja de cambios y el líquido de freno, además del propio combustible son los que pueden resultar especialmente peligrosos.

Sobre todo el grupo de líquidos lubricantes ya que debido a su viscosidad y capacidad para mejorar la fricción son tremendamente resbaladizos lo que afecta enormemente al grip del resto de monoplazas de F1 que van a pasar por el punto del derrame.

¿Cómo se limpiaba antes de la sepiolita?


Estas superficies impregnadas de líquidos resbaladizos anteriormente se trataban con serrín, es decir, con madera en polvo, sin embargo la sepiolita es un producto que actúa de forma mucho más rápida, consiguiendo eliminar en mucho menor tiempo de una forma mucho más óptima cualquier vertido de líquidos en pista.

Evidentemente la F1, tras comprobar su demostrada eficacia para retirar los vertidos del peligroso aceite en pista, se ha convertido en un producto esencial de las carreras tras accidentes con vertidos en pista.

¿Por qué patinan los F1?


Los coches de F1 patinan porque son conducidos al límite del agarre durante prácticamente toda la carrera.

La falta de adherencia y por ende el patinaje o derrapaje de la rueda es realmente el único motivo por los que un piloto de F1 levanta el pie del gas.

En este punto cabe recordar que un F1 pasa por encima del asfalto a velocidades incluso superiores a los 330 Km/h en rectas, frenando de forma brusca y con una desaceleración increíble en las curvas, todo ello genera unas fuerzas e inercias descomunales, los coches no salen despedidos gracias al gran agarre que ofrece el conjunto neumáticos y asfalto.

Con sustancias grasas como el aceite o hidráulicas como el líquido de freno, el compromiso de agarre que ofrece el asfalto cae enormemente, generando una falta de agarre que compromete la seguridad del resto de coches.

La sepiolita como mineral


La sepiolita es en sí un mineral, del grupo de los denominados filosilicatos, puede tener diferentes colores como gris, blanco, amarillo, azul verde, aunque raramente son colores puros.

Su característica principal es su capacidad absorbente.

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