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Qué es el rake

Qué es el rake

El denominado "rake", en adelante rake a secas es un concepto aerodinámico presente en los coches de competición, y como no podía ser de otra manera especialmente en los F1.

El rake hace mención a los grados de inclinación del monoplaza respecto al suelo y por ende a su altura descendente.

En la actualidad dicho rake suele oscilar entre 1 y 1,3 grados de máxima inclinación. La diferencia aunque lo pueda parecer, no es para nada exigua y es fácil ver a simple vista esa diferencia de inclinación cuando observamos dos coches en paralelo o uno tras otro.

Rake negativo o positivo


Siendo el rake una inclinación que siempre va de la parte trasera a la delantera de forma descendente, los F1 se diseñan en forma de cuña, nunca se ha visto hasta la fecha monoplazas donde la parte delantera tiene más altura que la zaga, eso sería un rake negativo y empeoraría el comportamiento del coche en todos los sentidos.

La altura al suelo, el rake y sus beneficios


Por todos es sabido que la altura del monoplaza respecto al suelo, algo que contempla el mencionado rake, incide enormemente en el comportamiento del mismo, por lo que el rake, esa inclinación del monoplaza sobre el suelo, es objeto de extensos estudios.

Es fácil pensar, y acertar con ello que una menor altura general del monoplaza respecto el suelo, un menor rake, hará que este se beneficie en dos aspectos fundamentales, reducirá la resistencia al aire, pues el efecto vela del monoplaza será menor y con ello se conseguirá una mayor velocidad punta en las rectas y por otro lado su agarre será superior ya que la amortiguación tendrá menos rango de trabajo, ofreciendo siempre una mayor presión contra el suelo y por ende un mayor agarre.

De alguna forma, y en los F1 actuales donde el efecto suelo está de nuevo permitido, el rake convierte al propio suelo en un difusor de aire aerodinámico más, consiguiendo una mayor presión del vehículo contra el suelo y ese extra de agarre que les permite todavía girar más rápido en las curvas rápidas.

El rake y sus desventajas



Los baches son uno de los peores enemigos del rake. En esto último debemos puntualizar que el mayor agarre se producirá siempre sobre asfaltos libres de baches ya que en el caso de presencia de baches el efecto será menor, a menor rake, menor recorrido de la suspensión y menor adaptabilidad al terreno pudiendo quedar en el aire una rueda tras pasar sobre un bache, con la consiguiente pérdida de agarre de dicha rueda y la posibilidad de trompear o como mínimo recibir una sacudida que cueste unas milésimas.

Del mismo modo con un recorrido menor la amortiguación puede hacer tope al subirse a un promontorio o bache, incluido los pianos, este tope producirá también una pérdida de agarre al desestabilizar el vehículo en el plano horizontal.

Todo ello nos lleva a lo mismo, un rake alto implica una conducción mucho más delicada y difícil por lo que el piloto debería tener ese extra de capacidad y precisión para llevar al coche por el trazado óptimo para dicha configuración de rake.

Diferentes escudería diferentes rake


Cada escudería ajustará el rake del monoplaza a su mejor conveniencia, la cual puede diferir entre unos y otros enormemente debido a la configuración de simetrías y las medidas del monoplaza, al igual que por su propio nivel prestacional y aerodinámica.

Son vehículos pensados para ofrecer el máximo posible ante cualquier tipo de trazado y momento de la carrera, por ello acertar con un rake concreto para cada circuito y piloto o estilo de conducción es fundamental.

Rake alto o rake bajo


Si bien hemos definido anteriormente las ventajas del rake y uno puede pensar que todas las escuderías optan por rake bajo, sin perder inclinación pero que los acerque al suelo lo máximo posible en ambos ejes, esto no es así para todos los diseños de coches de F1.

Adrian Newey, el genio del diseño de monoplazas que ha llevado a Red Bull a lo más alto del trono en diferentes temporadas, suele diseñar sus coches con un rake mayor que el resto.

Esto produce en sus coches un mayor agarre en curva que el resto, su paso por curva mejora para así mantenerlos como los coches que mejor se adaptan a casi cualquier circuito.