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Qué es el KERS

Qué es el KERS

El KERS o freno regenerativo recupera energía en las frenadas para poder usarla posteriormente en las rectas

El KERS es un sistema que almacena la energía producida durante las frenadas para posteriormente proporcionar un aumento de potencia momentáneo al motor del vehículo mediante el accionamiento de un pulsador.

De alguna forma ahorra energía, o mejor dicho la recupera.

¿Qué significa la palabra KERS?


La palabra KERS no existe como tal, y es que como tantas otras palabras técnicas de la F1, se trata de un acrónimo de una frase inglesa, la frase es: "Kinetic Energy Recovery System"

Traducido sería algo así como: Sistema de recuperación de energía cinética

¿Cómo funciona el KERS?


El KERS es un sistema 100% automático por el que se almacena la energía cinética producida en eventos como el frenado de un vehículo.

Esta energía se convierte en energía eléctrica y es almacenada de forma temporal por una batería.

Por esta razón al KERS también se le llama freno regenerativo.

Una vez almacenada el piloto tiene un pulsador que tras apretarlo hará que la batería alimente un motor eléctrico que lleva en la unidad motriz el coche de F1, entregando unos caballos extra hasta que se agote la batería.

Estrategia de uso del KERS



Si bien cada piloto tendrá su forma de interactuar con el KERS, es común que en las carreras de F1, se alternan vueltas de carga y vueltas de descarga.

De alguna forma los pilotos hacen una vuelta de carga completa, sin pulsar el botón que libera la energía del KERS, para a la siguiente vuelta poder pulsarlo y ganar esa potencia extra hasta que la batería se quede sin carga.

Cuando un piloto de F1 está al acecho de otro y rodando muy cerca de su contrincante, ahorrará el uso del KERS hasta el momento en que la suma del KERS y otros elementos, como puede ser el DRS le entreguen el suficiente diferencial como para adelantarlo en pista.

Obviamente también el piloto que circula delante se reservará el KERS para defenderse, apretándolo tras la entrada en las rectas para así poner tierra de por medio con su perseguidor.

¿Quién inventó el KERS?


Fue el español Isaac Prada Nogueira por allá el año 2009 el que trajo a la F1 el KERS actual, sin embargo fue Loui Antoine Krieger quien ya hizo uso en sus coches eléctricos por allá el año 1903.

¿Dónde se utiliza el KERS?


Obviamente en los coches de F1, que es donde se originó dicha tecnología, aunque posteriormente se ha empleado en otros vehículos como los trenes eléctricos.

Sin ir más lejos podemos ver usos del KERS en el metro de Londres, donde según fuentes oficiales llega a recuperar hasta el 20% de la energía consumida, por lo que se abarata el coste energético y se cuida el medioambiente.

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