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Qué es el halo

Qué es el halo

Si eres un buen aficionado a la F1 seguro que alguna vez habrás escuchado frases como: De nuevo el halo ha salvado al piloto. O un: Suerte del halo, de lo contrario...

Protección contra giros en el aire


Y es que el denominado halo es una mejora introducida en los coches de F1 para mejorar sustancialmente la seguridad de los pilotos ante graves accidentes, incluyendo por primera vez una seguridad extra en el caso de que el monoplaza gire completamente 180 grados.

Es tal la velocidad que alcanzan estos monoplazas que cualquier impacto en la parte trasera o en el lateral del coche o incluso algo tan habitual como subirse en un piano con demasiada contundencia puede acabar con el mismo F1 volando, literalmente por los aires.

Lo peligroso es su aterrizaje ya que no siempre es con el vehículo en la posición original si no que el mismo puede darse la vuelta y acabar impactando con la parte superior del coche contra el suelo o contra las diferentes protecciones existentes en los circuitos.

Al darse el monoplaza la vuelta en el aire, el piloto no se cae del denominado cockpit al suelo gracias a los cinturones de seguridad, unos arneses que están preparados para resistir el peso del piloto aunque el vehículo esté totalmente girado.

Sin embargo, y a pesar de los cinturones el problema de estos giros en el aire radica en que la cabeza del piloto sobresale del denominado cockpit o cabina donde va introducido el piloto, la cual puede impactar contra el suelo u otros objetos.

A pesar de ir equipados todos los pilotos con un casco de alta seguridad dicho golpe podía romper fácilmente el cuello al piloto o si existía arrastre por el asfalto incluso arrancar el casco o impactar contra diferentes objetos, como un piano de una curva o una protección.

Protección contra otros vehículos



También sucede que en el caso de que el monoplaza no acabe girando sobre su verticalidad tras perder el control del mismo, y este se desplazará de forma natural aunque sin control el mismo monoplaza y debido a su escasa altura sí que podía introducirse por debajo de protecciones y lo peor, de otros vehículos de F1 por su forma de cuña, así como también de grúas y otras asistencias que podían estar en ese momento haciendo sus funciones en pista sobre otros pilotos que se han accidentado previamente.

Al introducirse el F1 por debajo de otro vehículo, la cabeza del piloto podría impactar fuertemente sobre cualquier elemento existente, desembocando posiblemente en consecuencias fatales para el mismo.

La solución que no funciona para estos impactos en la F1


Es fácil pensar que una solución sería esconder la cabeza del piloto dentro del propio cockpit o que esté lo hiciese en caso de accidente, pero esto no es posible, por un lado la cabeza del piloto debe sobresalir de este para poder ver la acción en pista, ver el resto de monoplazas y las curvas.

Por otro lado, la presencia de los cinturones no permite holguras en el movimiento del piloto por lo que no podría esconder la cabeza, además de que probablemente no le daría tiempo a realizarlo con antelación suficiente.

Por este motivo se inventó el denominado Halo.

La invención del halo


Fue entonces, en 2018 cuando pensando en este gran problema de seguridad se procedió al diseño del halo, una estructura prácticamente indestructible que va ubicada justo encima del cockpit.

El diseño corrió a cargo de la Federación Internacional del Automóvil conocida más por sus siglas de FIA quien colaborando con el equipo oficial de F1 Mercedes, consiguió un gran avance para la seguridad de los pilotos de F1.

Si bien no partió de la nada ya que para ello se inspiraron en el sistema denominado aeroscreen que fue previamente diseñado por Red Bull un año antes y que posteriormente se ha introducido en 2020 en otras categorías, como la IndyCar.

Estructura del halo


El halo está compuesto por tres barras flexibles que suman 10 kilogramos de peso al monoplaza, y que van ubicadas sobre el cockpit, dos de estas barras van en posición horizontal paralela a la cabina en los laterales y una baja verticalmente hacia el medio del cockpit.

Al principio esta estructura producía cierto rechazo en muchos de los aficionados ya que está situada justo en la parte frontal media de la visión del piloto lo que da a lugar a pensamientos de que el mismo puede molestar en la visibilidad del piloto.

Sin embargo lo que aporta en seguridad trasciende mucho más que la parte únicamente estética o lo poco que puede molestar a la vista.

Materiales del halo


El halo está fabricado en metal, una aleación titanio, el cual es uno de los materiales más resistentes del planeta y además disfruta de un peso reducido para no lastrar en exceso el coche.

Su capacidad de torsión antes de producir rotura es también una de las cualidades por las que fue elegido para su uso en la F1.

A quién ha salvado la vida el halo


Por el momento el halo puede presumir de que probablemente ha salvado la vida a varios pilotos, algunos de ellos los más punteros de la categoría, como fue el caso de Hamilton durante el GP de Italia, o al mismísimo Charles Leclerc en el Gran Premio de Bélgica de 2018.

Otro de los beneficiados de la protección del halo ha sido Nico Hülkenberg.

Desambiguación de la palabra halo


Como desambiguación de la palabra halo, comentar que nada tiene que ver este halo con la saga de videojuegos Halo, aunque a decir verdad el jefe maestro parece ir ataviado con uno de estos curiosos artilugios.