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Qué es el graining

Qué es el graining

Hoy tratamos de explicaros uno de los efectos que se producen en el devenir de una carrera en los neumáticos de los monoplazas de F1, el graining.

¿Qué es el graining?


Es un efecto por el cual muchas partículas de goma procedentes del desgaste de otros o del mismo vehículo de F1 se adhieren a las ruedas del monoplaza.

Estas partículas de goma tienen forma de pelotitas con color negro y quedan de alguna forma libres en el asfalto hasta que se adhiren a los monoplazas que pasan sobre ellas.

¿Por qué se produce el graining?


Porque el calor de los neumáticos atraen y adhieren dichas pelotillas libres en el asfalto.

A menor dureza del compuesto de los neumáticos de F1 mayor agarre en el asfalto, claro que este agarre tiene un secreto, se da porque la goma se engancha de tal manera a las pequeñas piedras que conforman la rugosidad del asfalto que incluso se llegan a desprender partículas de goma a casi cada giro.

Se desprende mucha más cantidad de goma en las frenadas y en las fuertes aceleraciones que durante los momentos de velocidades sostenidas.

El graining es consecuencia del desgaste del neumático, este desgaste es normal pues el compuesto, a diferencia de los neumáticos de coches de calle, es extremadamente blando, hasta tal punto que se precisan como mínimo dos o tres juegos de neumáticos para completar una carrera.

La longitud máxima de una carrera en kilómetros es de aproximadamente 300 Km, por lo que podríamos decir que un juego de neumáticos de F1 se desgasta por completo en apenas 100 Km. Mientras que un coche de calle los mismo duran una media de 50.000 Km.

La diferencia está en la dureza de unos y otros neumáticos, siendo los de F1 unos neumáticos con un compuesto gomoso muy blando, cuyo desgaste es máximo, pero también su adherencia.

¿Por qué se calientan los neumáticos de F1 tanto?


El roce y fricción con el suelo de los neumáticos del F1 produce un calentamiento extremo en la superficie de la goma durante las fuertes frenadas, esto hace que la goma del neumático adhiera cualquier partícula existente en el suelo, como las partículas de goma dejadas por los coches que llevas delante o que han pasado recientemente por esa curva.

Estas pelotillas de goma adheridas a la banda de rodadura provoca que la superficie del contacto del neumático con el suelo disminuya enormemente lo que hará que el vehículo de F1 pierda agarre, además, al elevar algo la rueda y no estar toda su superficie en contacto la temperatura de las mismas decae, lo que también afectará a una pérdida de prestaciones en cuanto agarre.

Dependiendo del trazado del circuito, de los reglajes del coche y del estilo del piloto este graining puede aparecer más en las ruedas de un lado o de otro, o incluso observarse grandes diferencias entre ambos ejes, esto hará que el comportamiento del coche no sea tan neutro como cuando no padece del efecto graining.

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