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Qué es el DRS

Qué es el DRS

El DRS hace que se produzcan más adelantamientos en las rectas del circuito

El denominado DRS es un elemento técnico de los actuales coches de F1, antes de explicar su funcionamiento y los efectos que produce en un coche de F1 vamos a ver el origen de dicha palabra.

¿De dónde viene la palabra DRS?


DRS no es en sí una palabra, sino que es un acrónimo, las iniciales de la frase en idioma inglés "Drag Reduction System", que traducido vendría a ser algo así como "Sistema de reducción de arrastre".

¿Cuándo comenzó a utilizarse el DRS


El DRS comenzó a utilizarse en el campeonato de F1 del año 2011

¿Qué hace el DRS?


Disminuye la carga aerodinámica, el downforce del coche contra el asfalto, de forma que permite alcanzar mayores velocidades punta.

Esto hará que se produzca un mayor número de adelantamientos en la carrera.

¿Cuánta velocidad extra aporta el DRS?


Dependerá mucho del monoplaza en cuestión pero el aumento de velocidad estará entre los 10 y los 20 Km por hora.

¿Cómo funciona el DRS?


A nivel técnico el DRS es un mecanismo con funcionamiento hidráulico que hace que una parte del alerón trasero cambie su posición.

De alguna forma el DRS está presente en los denominados alerones traseros móviles.

El cambio de posición varíará de estar en posición vertical y por tanto el alerón cerrado y ofreciendo la máxima resistencia al aire, a estar abierto, para lo que se variará su posición rotándolo 90 grados para que quede en posición horizontal y sin apenas resistencia al aire.

Efectos del alerón trasero


El alerón trasero aumenta enormemente el agarre de la zaga trasera del coche contra el asfalto.

Un alerón trasero es una especie de pared algo inclinada contra la que impacta el flujo de aire horizontal que produce el coche al avanzar a gran velocidad.

El aire que impacta en el alerón de F1 en su avance produce una gran fuerza de resistencia al avance que cambia de dirección pasando a ser vertical y hacia abajo.

Esta fuerza vertical hace que el coche tenga un mayor agarre al asfalto al ejercer presión sobre el suelo. Gracias a esta modificación de la fuerza del aire el coche podrá trazar las curvas a mayor velocidad sin que la inercia lo haga salir de la pista.

El problema es que el alerón continuará haciendo fuerza también en las rectas, frenando el potencial de avance del vehículo, para solucionar esta situación se inventó el DRS.

El DRS como solución


Para aliviar la gran carga aerodinámica de los coches de F1 se inventó el DRS, el cual mediante los mencionados sistemas hidráulicos varía la inclinación del alerón situándose plano.

En esta posición el alerón apenas ofrece resistencia al viento y que el mismo pase de delante atrás del coche sin ser dirigido contra el suelo, consiguiendo un aumento de velocidad significativo, claro que a costa de perder agarre, pero el agarre en rectas no es tan necesario.

Por esto mismo el DRS sólo se puede accionar en las rectas del circuito, y no en todas, quedando desactivado antes de llegar a la siguiente curva.

La desactivación del DRS y por tanto el cierre del alerón también sucede cuando el piloto utiliza el pedal de freno.

¿Cuándo se puede usar el DRS?


El uso del DRS no es libre, si se permitiese utilizar en cualquier momento a buen seguro ocurrirían numerosos accidentes en curvas.

Las restricciones de uso son varias, sólo se podrá utilizar en uno dos o tres lugares del circuito, dependerá del número de rectas y la longitud de las mismas, si las rectas no son largas se establece la prohibición de uso en esa recta dejándolo funcionar sólo en aquellas suficientemente largas.

Tampoco está permitido en las tres primeras vueltas de la carrera, posteriormente estará permitido su uso aunque sólo estará activo cuando momentos antes del punto donde está permitido, circules a 1 segundo o menos que el coche que te precede.

Esta detección de tiempo se lleva a cabo en los denominados "tramos de detección del DRS"

En lluvia o con condiciones de bajo agarre en pista queda prohibido el uso del DRS.

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