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Qué es el blistering

Qué es el blistering

La aparición de blistering puede dar lugar a que se pierdan puestos en una carrera

El blistering es un efecto de degradación en los neumáticos que hace que aparezcan en su superficie pequeñas ampollas.

¿En qué afecta al F1 la aparición del blistering?



Al rodar con unos neumáticos con blistering hará que se pierda parte de la superficie del neumático creando una especie de cráteres en aquellos puntos donde la ampolla ya se ha desprendido y elevaciones o montañas donde todavía está presente.

Esta diferencia en la superficie del vehículo producirá vibraciones en el coche, lo que podría hacer que la visión del piloto disminuyese así como la precisión en los giros.

Además producen un claro efecto de pérdida de velocidad en el paso por curva al perder superficie de adherencia del coche de F1 con el suelo.

¿En qué tipos de vehículos aparece el blistering?


El blistering que se produce en las cubiertas de goma de las ruedas, también llamadas neumáticos de los vehículos de competición, no es exclusivo de la F1.

El blistering aparece con mayor frecuencia en la F1 porque es en la competición donde más repercute a ello la alta potencia que atesoran los monoplazas y las altas velocidades que deben soportar.

¿Por qué aparece el blistering?


El blistering aparece en los neumáticos de F1 por culpa de las elevadas temperaturas a las que se somete al neumático formándose una especie de ampollas.

La alta temperatura que se genera es de alguna forma inevitable ya que es el neumático, su goma, la que está en contacto con el suelo y la encargada de transmitir la potencia del motor al suelo.

Otro de los factores que puede hacer que el blistering haga aparición antes de lo previsto, incluso sin superar la temperatura óptima de trabajo es haber realizado un inflado incorrecto, con neumáticos con demasiada presión la carcasa se deforma, aunque sea mínimamente y la superficie de contacto con el asfalto es menor, por lo que justo en ese punto se generará más calor y aparecerá el temido blistering antes de lo previsto por los ingenieros.

Obviamente también influirá la calidad del asfalto, a mayor abrasivo mayor temperatura y por ende más posibilidades de que aparezca el blistering.

El piloto también es uno de los factores determinantes en la aparición del blistering, a mayor agresividad al volante, sobre todo en las frenadas, aquellos que frenan más tarde y más fuerte, generarán un mayor temperatura en la carcasa del neumático, facilitando así la aparición del blistering.

¿Qué neumáticos son los más propensos al blistering?



Sin lugar a dudas los más blandos, esto es debido a que su rango de temperatura de trabajo es más bajo y por ende más fácil que se sobrecalientan en una misma pista.

Cómo se va el blistering


En la mayoría de ocasiones este efecto aparece cuando el neumático ya lleva muchas vueltas encima y puede coincidir con una o dos vueltas antes de la entrada a boxes para el cambio de neumáticos que el equipo tenía ya planificado.

Sin embargo, y en pistas muy calurosas puede suceder antes de lo previsto, a veces el piloto no se siente muy incómodo con el blistering y puede continuar durante unas cuantas vueltas más, lo que podría hacer que por el propio desgaste del neumático el mismo blistering desapareciese por completo volviendo el coche a comportarse con normalidad.

Uno de los momentos en que suele desaparecer el blistering es cuando se produce la entrada del sixty car en pista, ya que en esos momentos tanto adelantamientos como velocidades son controlados por los jueces, y al no someter al neumático a la misma carga de trabajo este se enfría y la aparición del blistering se detiene.

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