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Los slicks en la F1

Los slicks en la F1

Los neumáticos lisos que consiguen una estructura más fuerte

Los slicks son unos tipos de neumáticos que se caracterizan por tener su superficie de contacto con el suelo totalmente lisa, es decir, no tienen dibujo alguno.

Son varios los efectos y ventajas que consiguen en los coches de F1.

Tipos de neumáticos slicks


Si bien los slicks por definición deberían ser totalmente lisos, con la banda de rodadura también totalmente plana, existen diferentes tipos, como por ejemplos semi slicks

Los semi slicks cuentan con un tímido rayado en la banda de rodadura

Ventajas de la ausencia de dibujo en los slicks


La estructura de un neumático liso es mucho más robusta que un neumático con dibujo, quizá cuesta de entender así, pero piensa en el dibujo como una especie de hendiduras y cortes que hacen que sean menos resistentes ante temperaturas y fuerzas extremas.

Las temperaturas extremas son del todo habituales en competición pues se lleva la conducción al límite, con ello en las curvas la fuerza que se ejerce sobre las gomas es descomunal, si tuviesen dibujo y por ende hendiduras, estas fuerzas podrían hacer que junto con la gran temperatura que alcanza el neumático por las constantes frenadas y aceleraciones se abriese justo por las hendiduras, llegando a explotar.

Es más fácil alcanzar la temperatura óptima de trabajo y mantenerla en un neumático con su banda de rodadura homogénea, es decir sin dibujo, que con uno que tenga dibujo, a mayor superficie de contacto con el suelo mejor generación de calor producida por el roce con el asfalto.

Desventajas de los slicks


La ausencia de dibujo en los neumáticos slicks hacen que su uso sea exclusivo para asfalto totalmente seco, sólo con zonas muy poco húmedas podría no resultar peligroso.

Un neumático liso no evacúa el agua que se forma entre el neumático y el asfalto y que hace que baje totalmente la adherencia del neumático con el asfalto.

Otra desventaja es que una mayor superficie de contacto con el asfalto, debido a la ausencia de surcos, hará que este tipo de neumáticos sea más propenso a los pinchazos. Piensa que los los posibles objetos cortantes que puede pisar un neumático el propio dibujo es capaz de expulsarlos, de la misma forma que haría con el agua, y evitar que lleguen a clavarse del todo hasta traspasar la cubierta.

Los primeros neumáticos slicks



Los primeros neumáticos slicks que aparecieron en competición fue por allá 1950 fabricados por M&H Tires, su uso iba destinado a carreras de aceleración pero finalmente se impusieron como la mejor opción para cualquier carrera de velocidad.

Así pues tuvimos que esperar la llegada de los neumáticos slicks a la fórmula 1 hasta el año 1971 donde los primeros fabricantes de neumáticos de F1 en formato slicks fueron Firestone y Goodyear..

Fue Firestone el primero en ponerlos en pista, justo en una carrera del campeonato disputada en el antiguo circuito urbano de Montjuic, Barcelona.

La suerte quiso que ese día lloviese en Barcelona, así que los neumáticos lisos no lograron imponerse a los semi slicks proveídos por Goodyear que montó Jackie Stewart

Prohibición de los neumáticos slicks



17 años más tarde del estreno de los primeros slicks en F1, la organización que controla el reglamento decidió prohibir su uso en 1998, hasta el año 2009 no volvieron a permitirlos.

Los motivos de la prohibición fue la alta, a la par que peligrosa, ascendente velocidad del paso por curva que estaban demostrando los monoplazas.

Slicks para coches de calle


Se trata de unos neumáticos no aptos para su uso en carreteras abiertas, ya que las leyes de tráfico de todos los países exigen que los neumáticos tengan dibujo y una profundidad mínima, la cual puede variar atendiendo al país concreto.

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