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Guardabarros en la F1

Guardabarros en la F1

Los monoplazas de la F1 no utilizan guardabarros, sus ruedas van al aire, por este motivo en condiciones de lluvia o asfalto mojado producen un efecto de spray sobre los coches que los preceden.

El spray resta espectacularidad a la F1


Este spray afecta al espectáculo sobre manera, la baja visibilidad hace que o bien los coches deban competir con una gran distancia de seguridad entre ellos para poder ver bien lo que sucede delante de ellos o que se arriesguen en exceso y se puedan producir multitud de situaciones de peligro.

Aunque la cosa no acaba aquí, seguro que no he sido el único que tras pegarse un gran madrugón dominical luego estás como un tonto un par de horas pegado a la TV sin que de comienzo la carrera, para finalmente que la misma sea anulada.

En los últimos tiempos estos casos de lluvia en los días de carrera se han incrementado, no se yo si esto del cambio climático está también afectando a la F1, pero desde luego no está pasando como un hecho casual e inadvertido.

Hace ya algún tiempo, en el circuito de Spa la carrera consistió tras cuatro larguísimas horas de espera en dar dos únicas vueltas tras el coche de espera y desde luego el espectáculo que representa la F1 no quiere esto en absoluto.

El spray produce inseguridad en la F1


Luego, o antes incluso que dicha espectacularidad, debería estar la seguridad de los pilotos y es que tanto la lluvia, como la falta de visibilidad producida por el spray puede llegar a ser total y fatal para el piloto.

Cabe recordar el caso de Charles Bianchi, aunque sin un exceso de spray, la pista estaba mojada y colisionó contra una grúa que estaba en pista, provocando un accidente que a la postre resultó ser mortal.

En esa misma dirección con presencia de spray y sin ir tan lejos tuvimos el caso de Pierre Gasly, quien estuvo a punto de chocar con una grúa que estaba rescatando otro monoplaza en pista.

Quizá por todo ello la FIA ha echado cartas al asunto y está estudiando utilizar un guardabarros en los F1 para cuando llueva en exceso.

Cómo sería los guardabarros en un F1


Este guardabarros funcionará como algo similar a las ruedas de lluvia, es decir, un accesorio o componente más del F1 que sólo se utilizaría para determinados casos.

Estos casos serían según el director técnico de la FIA Nikolas Tombazis, casos muy contados, a lo sumo un par de veces al año con el fin de garantizar que se pueda llevar a cabo la carrera e incrementar la seguridad del piloto.

Sólo se ubicaría el guardabarros en el eje trasero del F1, es en esa parte del monoplaza donde tenemos la mayor dispersión de partículas debido a una suma de factores, como que es donde se encuentra la tracción del vehículo, los neumáticos son más anchos y están ubicados en la parte trasera.

Se trataría de una especie de arcos de fibra de quita y pon mediante un sistema rápido y seguro de sujeción que evitaría la gran nube de spray que producen los vehículos de F1 al acelerar con la pista mojada o lloviendo.

En cuanto a su aplicación, pues no estaría tan lejana en el tiempo, quizá a mediados de temporada del 2023 se podría tener listo este nuevo componente para mejorar la seguridad y espectacularidad de las carreras.