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El stint en F1

El stint en F1

Los tramos de carrera que comprenden vueltas y vueltas al volante

La palabra stint, cuyo significado literalmente en inglés es limitar o escatimar, en F1 se utiliza para definir el tramo transcurrido entre dos paradas en boxes.

La palabra original puesta en contexto de la F1, y aunque suene algo extraña en un deporte donde más bien se escatima poco, sobre todo en gasto, tiene de alguna forma su lógica, pues con el stint se limita o escatima el tiempo entre paradas.

¿Cuántos stints hay en una carrera de F1?



Así pues tenemos siempre y como mínimo dos stints en una carrera de F1, aunque habitualmente sean un total de tres stints.

El primer stint es el tramo comprendido entre la salida y la primera parada en boxes, el segundo sería entre la primera parada y el final de la carrera, o en el caso de existir más de una parada será el tramo de vueltas comprendidos entre dos paradas contiguas.

¿Cuántas vueltas se dan en un stint de F1?



Los stints no tienen siempre el mismo número de vueltas, será el piloto y los ingenieros, con los datos de tiempo y las sensaciones al volante recogidas por el piloto, así como la estrategia de adelantamientos en boxes, la que de alguna forma decida la duración de vueltas de un stint.

Neumáticos y stints



Claro que dependiendo del tipo de compuesto, el stint será más largo, a más dureza del mismo se conseguirá un menor desgaste y por ende estirar el número de vueltas en ese stint.

Si el equipo y el piloto deciden salir con el neumático más duro, probablemente el primer stint será unas vueltas más largo que el segundo que se realizará con compuesto blando y más degradante.

Claro que el peso del combustible también influye en el desgaste de los neumáticos por lo que al final se trata de buscar el mejor número de vueltas por tipo de neumático.

La lluvia puede forzar un stint extra



Obviamente la aparición de lluvia mediada ya la carrera podría hacer que incluso hubiese un tercer stint, ya con ruedas de lluvia. Aunque en esas condiciones el desgaste es menor y lo stint pueden estirarse en cuanto a número de vueltas con el mismo neumático. Por este motivo ese tercer stint sólo sería viable si la lluvia irrumpe cuando ya se han realizado dos stints, esto es en el último tramo de carrera.

En caso de lluvia, el equipo deberá valorar la peligrosidad del asfalto, si no se observan accidente en pista a pesar de que el suelo se torne más resbaladizo deberá analizar cuantas vueltas restan para la finalización de carrera, sumar las diferencias de tiempo que se está perdiendo por vuelta y compararla con el tiempo de entrada y salida de boxes. El resultado será el que decida si la mejor estrategia es pasar por boxes para hacer un último stint con neumáticos de mojado o de lluvia extrema.

El piloto y la duración del stint de F1



El piloto durante cada uno de los stints, aunque especialmente más en el primero, irá escatimando al máximo el desgaste del neumático, de esa forma podría intentar ir a una única parada, estirando el stint, haciendo más vueltas en el mismo stint que sus rivales.

En este sentido son los pilotos más finos y menos agresivos los que consiguen hacer más vuelta en un mismo sting.

El récord del número de vueltas realizadas en un stint es de Kimi Raikkonen, que consiguió realizar un stint de 39 vueltas con el neumático blando.

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