Diferencias F1 y Fórmula E
Te explicamos las diferencias entre un monoplaza del campeonato del mundo de F1 y un monoplaza de la denominada Fórmula E.
Así de buenas a primeras la diferencia más sustancial es el corazón que les empuja la denominada unidad de potencia, siendo el resto de elementos más o menos iguales aunque por supuestos adaptados a cada campeonato y normativa.
De esta forma por un lado tenemos unidades de potencia en la F1 con motores híbridos cuyo principal propulsor es el motor de combustión, también llamado térmico y por el otro lado, en la Fórmula E tenemos vehículos cuya unidad motriz es exclusivamente eléctrica.
Los vehículos eléctricos son el futuro
Los vehículos eléctricos parece que finalmente han venido para quedarse, y es que la deficiente combinación ecológica y económica que conforman los combustibles fósiles parece que los va a relegar a un uso exclusivamente industrial y no en el ámbito personal.
Esto es que con el tiempo los vehículos con motores de explosión o térmicos desaparecerán de las tiendas para un uso personal y serán desplazados a un uso exclusivamente industrial.
Este uso industrial puede ser terreno exclusivo para determinados vehículos que precisan de esa autonomía extra y esa recarga de combustible rápida que a día de hoy sólo es alcanzable por los motores térmicos.
Sería el caso de camiones de transporte de mercancía de larga distancia, aviones, barcos y otros tipos de transporte colectivos.
Para los usos personales, como los desplazamientos al trabajo, se impondrá el uso de motores eléctricos, sea bien en coches, motocicletas o monopatines, incluso en otros transportes colectivos como trenes, metros, tranvías y autobuses interurbanos.
Los fabricantes competirán con lo que se vende
Las marcas que compiten en deportes de motor entonces no tendrán más remedio que optar por utilizar estos vehículos eléctricos en sus campeonatos, de lo contrario estarían haciendo publicidad sobre un tipo de productos que no existen, ni tan siquiera en los derivados.
Es decir, imagina el beneficio publicitario de mantener todo un equipo como Mercedes en la F1 corriendo un campeonato con un tipo de motor que nada tiene que ver con el que puedes comprar en el concesionario, sería una publicidad tan baldía como ineficaz.
Vale que no puedes comprar un F1 en un concesionario, sí, pero sí un deportivo que monte un derivado de los motores híbridos que equipan los monoplazas del campeonato.
Si esto lo extrapolamos a otros campeonatos como DTM, o MotoGP todavía las similitudes son las mismas.
Esta aseveración de que poco a poco irán desapareciendo los motores de combustión e incluso los híbridos tanto en concesionarios como en la competición será una realidad, también empujada por los precios del carburante, que ha doblado su precio en pocos años y que está convirtiendo su uso en un auténtico lujo para la clase media y baja.
Diferencias entre un F1 y un Fórmula E
Las diferencias son muchas, algunas de bulto, las relativas a su unidad motriz y otras tan sólo a nivel de tipología y materiales.
Las diferencias en el motor de un F1 a un Fórmula E
El motor del F1 es denominado unidad de potencia y combina, o mejor dicho híbrida dos tipos de propulsores, el principal el térmico o de combustión alimentado por combustibles fósiles, una especie de gasolina de competición y el secundario un motor eléctrico que carga sus baterías mediante energía cinética en las frenadas y aceleraciones del vehículo.
En cambio en la Fórmula E el motor es totalmente eléctrico y alimentado por baterías.
El motor de F1 se estima que tiene una potencia entre los 980 y 1050 caballos por los 355 caballos del Fórmula E en la denominada generación 2 o Gen2.
Diferencias entre los neumáticos
Los fabricantes son diferentes, para empezar el fabricante, siendo en F1 el fabricante italiano Pirelli el encargado de suministrar los diferentes neumáticos para cada carrera y Michelín, de origen francés, el encargado en la Fórmula E.
En la F1 cada equipo dispone de 11 a 14 juegos de neumáticos mientras que en la Fórmula E se entregan 4 juegos de neumáticos para cada equipo.
En la F1 existen diferentes tipos de compuestos atendiendo a su dureza, del C1 el que es el más duro de todo, además del especial y específico de lluvia, hasta el C5 que sería el compuesto más blando.
Los neumáticos de la Fórmula E tienen un único tipo de compuesto y sirven para cualquier condición climática.
Diferencias de peso entre un F1 y un Fórmula E
En la actualidad los monoplazas de la Fórmula E pesan casi 300 Kg más que lo que pesan los monoplazas de F1.
Hablamos de un peso de 700 Kg con piloto incluido para el F1 y de 900 Kg. ambos con el peso del piloto incluido..
Esta gran diferencia de peso tiene un culpable directo, el combustible, la gasolina pesa mucho menos que las baterías eléctricas de los Fórmula E.
La autonomía en los F1 y los Fórmula E
La autonomía es sin lugar a dudas una de las mayores diferencias entre ambos monoplazas siendo mucho menor en los Fórmula E lo que al final hace que la normativa en cuanto a duración y número de vueltas de cada sesión y la carrera tenga que ser bastante menor a la empleada en el campeonato de F1.
En este mismo sentido, la gestión del consumo de energía es mucho más importante para el piloto de Fórmula E que para el piloto de F1 donde rara vez se quedan fuera de carrera por quedarse sin gasolina.
Diferencias en las prestaciones entre un F1 y un Fórmula E
La velocidad punta de un F1 es muy superior a la de un Fórmula E, algo que poniéndonos del lado del espectáculo supone un lastre para ese cambio en las competiciones.
Si se hiciese el cambio de campeonato hoy mismo, con la tecnología eléctrica actual los tiempos por vuelta caerían de forma considerable, ya que no se batirán récords históricos de tiempo por vuelta.
Yéndonos hacia los datos exclusivamente, la velocidad máxima registrada por un F1 ha rozado los 400 Km/h en línea recta y sin otros vehículos. Aunque sus medias, en los circuitos más rápidos preparados para ello, puede ser de 370 Km/h.
En el lado de los eléctricos, tenemos un más que considerable descenso de la velocidad máxima alcanzada por un Fórmula E, y es que esta velocidad máxima es de 280 Km/h.
Una diferencia de como mínimo 90 Km/h de velocidad punta es una gran diferencia.
En cuanto a su aceleración el F1 es capaz de alcanzar los 100Km/h saliendo desde parado en 2,6 y los 200 Km/h en tan sólo 5 segundos. Mientras que el Fórmula E alcanza los 100 Km/h en casi el mismo tiempo, marcando 2,8 segundos.
Diferencias entre ambos campeonatos
Existen muchas y sustanciales diferencias entre los campeonatos de F1 actual y los campeonatos de Fórmula E, vamos a ver cada uno de ellos bajo diferentes subapartados.
Duración del campeonato de F1 y de Fórmula E
La duración de ambos campeonatos es diferente, mientras que la F1 tiene una media de 23 grandes premios por temporada la Fórmula E actual cuenta con tan sólo 16 E-Prix.
Ambos campeonatos coinciden en que se disputan durante el fin de semana.