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Diferencias entre F1 y MotoGP

Diferencias entre F1 y MotoGP

Si bien las diferencias entre un monoplaza de F1 y una moto de MotoGP son más que evidentes, vamos a tratar de ver todas esas diferencias existentes con la mayor profundidad posible.

Este artículo se ha redactado en colaboración con los técnicos de la página de motogp: motogp.com.es

Cuatro ruedas contra dos ruedas


La diferencia más evidente entre estos dos tipos de vehículos son el número de ruedas y la disposición de las mismas respecto al piloto.

En un F1 contamos con 4 ruedas, de las cuales dos son direccionales y las traseras motrices mientras que en una moto de motogp contamos con 2 únicas ruedas, siendo la motriz la trasera y la delantera la direccional.

Las ruedas son más o menos igual de importantes en ambos vehículos de competición, sin embargo la diferencia entre ambas es muy grande, comenzando por su número, algo que determinará totalmente un mejor crono por vuelta para los F1.

Piensa por un momento que en una moto, sea de motogp o no, la práctica totalidad de la carcasa de la rueda, siendo la carcasa la parte de goma en su parte exterior, acaba trabajando contra el asfalto, incluso los flancos o laterales en las inclinaciones a las que someten a las motos en las curvas. Así que de alguna forma las ruedas de MotoGP tienen más porcentaje de superficie de contacto contra el suelo, y por tanto de trabajo que los F1.

En los F1 sólo la parte central de la rueda, y no los flancos entran en contacto con el suelo. Siendo su forma cilíndrica, diferente a la de una motogp donde la superficie de contacto tiene forma de balón.

Esta diferencia de forma en la carcasa de las ruedas de ambos tipos de vehículos de competición hará que en un F1 la superficie de contacto total contra el suelo sea mucho mayor, ya que si la rueda de las motogp fuesen planas como en un coche no podrían inclinarse en curvas.

Por este motivo, y circulando en línea recta la superficie de contacto de la motogp con el suelo es mucho menor, y no sólo por su forma ovalada mediante la cual sólo una escasa parte del neumático entra en contacto con el suelo, si no porque de nuevo son dos ruedas contra cuatro.

En ambos casos las ruedas tienen compuestos muy blandos para garantizar un mayor agarre y velocidad de paso por curva así como para garantizar las mínimas pérdidas de tracción en fuertes aceleraciones y deceleraciones.

En cuanto al tiempo en que están en contacto las ruedas y el suelo, también tenemos otra diferencia y es que mientras los F1 rara vez las ruedas pierden contacto con el mismo; pues como mucho tan sólo una de las gomas delanteras perderá contacto y sólo será en la salida de los pianos de las curvas cuando se acometen con cierta virulencia, en las motos perderán dicho contacto mucho más.

La motogp en las fuertes aceleraciones y en los cambios de rasante suelen producir el denominado caballito o wheelie en inglés, mediante el cual la rueda delantera se levanta unos centímetros del suelo. Y esto lo hacen incluso con los sistema actuales anti-wheelie, que mediante electrónico cortan el empuje del motor para detener el caballito antes de que este vaya a mayores.

En la motogp también llegan a levantar el tren trasero del asfalto en las fuertes frenadas haciendo lo que se denomina un caballito invertido, que además de hacer perder algo de tiempo, provoca una peligrosa pérdida de direccionalidad y control durante escasas milésimas de segundos.

Un menor tiempo de contacto de las ruedas con el suelo es un mayor tiempo por vuelta, pues son momentos en los que no se acelera o frena con la máxima eficacia.

Al final serán las ruedas, tanto por su construcción como sobre todo por su número el elemento diferencial que más marcará las diferencias de tiempo en el crono por vuelta a favor del F1.

Pero este no es el único factor diferencial entre un F1 y una motogp, así que veamos diferentes apartados.

La parte dinámica del f1 y de la motogp


La parte dinámica de una moto, más allá del motor, es la que atañe al conjunto de diseño de chasis, el peso y el correspondiente reparto de pesos, suspensiones y equipo de frenos.

El peso es una diferencia muy a tener en cuenta pues mientras un F1 con piloto suele pesar unos 825 Kg, la motogp rara vez superará los 225 Kg lo que es casi cuatro veces menos.

Esta dinámica conjunta de los diferentes elementos trabajará tanto en rectas donde acelerando el chasis debe ser capaz de obtener las menores pérdidas de tracción, como sobre todo en las curvas para poder ofrecer un menor tiempo de frenada y estabilidad así como cierta capacidad de torsión sin que este se doble o rompa.

En ambos tipos de vehículos se emplean soluciones que en su base son parecidas, entramados de tubos y superficies de metales super resistentes a la par que ligeros, pero que por la propiedad el espacio y los anclajes a suspensiones y de motor, acaban diferenciándose y mucho.

Más allá del entramado de hierros que conforma el chasis existe un elemento claramente diferenciador en la parte dinámica de ambos vehículos, y este es el propio piloto.

En un coche de F1 el piloto además de la conducción, aporta un peso determinado al conjunto, que más o menos, más bien poco, influye en la dinámica general de comportamiento del vehículo.

Es en la moto donde el piloto es un elemento más de la dinámica y comportamiento del vehículo, quizá el más importante de todos lo que hará que esta sea otra de las grandes diferencias entre la F1 y motogp.

Por ejemplo, en una curva el piloto de motogp sacará el cuerpo hacia el exterior, conservando en el eje central el mínimo peso del cuerpo, de forma que la moto se incline hasta más de 60 grados respecto al asfalto esto modificará radicalmente el reparto de pesos del vehículo, influyendo enormemente y de forma determinante en el dinamismo del mismo.

De igual forma el piloto de motogp antes de entrar en una curva lanzará su peso sobre el tren delantero para que dicha rueda ejerza una mayor presión contra el asfalto, liberando el peso del propio piloto del eje trasero momentáneamente para desplazar de nuevo al eje trasero su peso en las fuertes aceleraciones de forma que la presión de su peso sobre la goma trasera incide en una menor pérdida de tracción.

Todo este dinamismo del piloto sobre la motogp no existe en un F1 donde el piloto va anclado a un asiento sin apenas posibilidad de movimiento.

La dinámica del F1 debe confiarse además del estudiado chasis, al potentísimo sistema de frenos, que incluye una mayor superficie de contacto con el suelo, al contar con el doble de ruedas.

La aerodinámica del f1 y de motogp


Si antes os hemos hablado de la dinámica, tenemos la no menos importante aerodinámica que es la dinámica que el aire en suspensión y en movimiento incide sobre la dinámica del vehículo en cuestión.

La aerodinámica es uno de los apartados, junto con el motor, en el que más tiempo, desarrollo e investigación se invierte en los F1. Resultando su dominio algo totalmente vital para hacerse con la victoria en el campeonato.

Mientras que en MotoGP la aerodinámica era sólo un elemento más, y al que no se le prestaba excesiva atención, pues su aporte era mínimo.

Sin embargo en MotoGP esto ha cambiado radicalmente en la actualidad ya que con un mundial tan apretado cualquier diferencia, por mínima que esta sea, pueda dar como resultado ganar o no.

Por ejemplo, en una larga recta, un piloto de motogp de menor envergadura ofrecerá menos resistencia al aire al poderse esconder por completo tras la cúpula del carenado y por ende obtendrá una mayor velocidad punta, sin embargo llegados a la siguiente curva, una mayor envergadura ayudará a los frenos a detener la moto en el momento que el piloto despliega su cuerpo al final de recta consiguiendo un efecto de vela de barco, lo que hará que pueda frenar algo más tarde.

Todo este comportamiento de movimientos del piloto de motogp será parte de la aerodinámica de la moto, a los que ahora podemos sumar pequeños alerones y deflactores que se ubican por el carenado de la moto aportando algún kilogramo más de carga aerodinámica en las curvas.

Estos apéndices aerodinámicos visto en la actualidad en motogp aportan algo, aunque no mucho, a diferencia de los F1 donde la aerodinámica que conlleva el uso de grandes alas y alerones hacen que el coche se pegue al asfalto con una gran carga aerodinámica.

En los F1 además existe el alerón trasero móvil que mediante un sistema denominado DRS es capaz de cerrar o abrir el paso del aire ofreciendo una mayor o menor resistencia al paso del aire, lo que determinará en una mayor o menor velocidad punta.

En las motos no existe el denominado DRS y es que los alerones son tan pequeños, y su aerodinámica es tan diferente que se recurren a otros sistemas como el denominado holeshoot que es capaz de modificar la altura de la moto y que se acciona en la salida y en las largas rectas para ofrecer algo menos de resistencia aerodinámica.

La grandísima diferencia en cuanto a la carga aerodinámica de los F1 repercute en unas diferencias de velocidad en el paso por curva increíblemente mayores, así pues se doblan las velocidades en curva.

Esto es por ejemplo que en carrera o clasificación en un circuito como Mugello existan curvas donde una MotoGP que es capaz de conseguir una velocidad en recta de 30 Km/h por encima del F1 tenga que frenar en determinadas curvas a 100 Km/h mientras que el F1 puede trazarlas por su gran carga aerodinámica y su mayor superficie de contacto con el suelo, a más de 200 Km/h.

Diferencias de motor entre F1 y MotoGP


El tamaño del motor, más pequeño en una moto por el escaso espacio existente, condiciona y mucho el diseño del motor.

También la presencia de otros sistemas motrices que suman potencia al sistema motriz central, cosa que sucede en los monoplazas de F1 con su turbocompresor y su sistema de energía eléctrica, elementos que a día de hoy no están disponibles en las motogp.

Diferencias número de cilindros de un F1 y Motogp


En cuanto al motor principal, que en ambos casos es un motor de combustión o térmico, sabemos que un mayor tamaño de motor representa la posibilidad de albergar un mayor número de cilindros o pistones, siendo un total de 6 pistones en los f1 contra los 4 cilindros de las motogp.

Diferencias en la cilindrada del motor de f1 y motogp


Esta diferencia en el número de cilindros también determinará diferencias en la cilindrada así como en la disposición de los pistones en la moto.

De esta forma conviene saber que contamos con una mayor cilindrada en los F1, siendo de 1600cc en lugar de los 1000cc de las motogp.

Si dividimos esos 1600cc de un F1 entre 6 cilindros obtenemos que cada cilindro del F1 será de 266,6cc de capacidad por los 250cc de los de motogp, una diferencia exigua pero que hará que el motor de una motogp pueda alcanzar un régimen de trabajo máximo más elevado.

Diferencias revoluciones motor F1 y motogp


Esta igualdad en la cilindrada de cada uno de los diferentes cilindros existente entre un F1 y una motogp determinará cosas como el ancho y la carrera de los pistones, igualando también su capacidad de subir de vueltas.

Dado que a menor tamaño y carrera del cilindro se consigue un mayor número de explosiones y con ello un mayor giro del eje del motor el motor de la motogp girará a un régimen mayor.

En cuanto a ese régimen máximo de giro del motor en los F1 está limitado a 15.000 rpm y en las motogp el mismo no se encuentra limitado pero se estima cercano las 18.000 rpm.

Diferencias mecánicas al detalle


Pero veamos las diferencias mecánicas entre F1 y motogp más al detalle.

Con el paso de los años se han realizado modificaciones en base al reglamento de ambos campeonatos que han provocado cambios profundos en el diseño de los motores,

Los motores de un F1 actual son híbridos, es decir disponen de 2 tipos de motores unificados en lo que se llama la unidad de propulsión, estos motores son por un lado un motor térmico o de explosión que en su interior quema combustibles fósiles y por el otro un motor eléctrico que suma potencia al conjunto denominado unidad motriz, esta combinación entrega unos 1000 cv de potencia total a las ruedas.

Los motores de MotoGP son en la actualidad todos son motores de combustión o térmicos y por ende queman combustibles fósiles. Se trata de motores tetracilíndricos, es decir de 4 cilindros y los mismos son de 4 tiempos y capaces de entregar unos 300 cv a la rueda posterior.

Existen dos configuraciones posibles en cuanto a disposición de los cilindros, con los cilindros separados en grupos de 2 e inclinados entre sí formando una V longitudinal en sentido de la marcha, es decir dos delante y dos casi debajo del asiento del piloto; o bien sin separación entre ellos en una configuración de 4 cilindros en línea bajo el depósito de combustible.

Diferencia de potencia entre un motor de F1 y una motogp


Todos estos valores en cuanto a número de pistones, cilindrada, y la hibridación de motor determinará una mayor potencia en los F1, y es que los F1 actuales son capaces de rendir hasta 1000 cv de potencia por los 300 cv de una motogp.

Ojo que tal diferencia luego, una vez en pista no es tal por la comentada diferencia de peso existente entre ambos tipos de vehículos.

Seguro que te estarás preguntando cómo es posible triplicar la potencia de una motogp con tan sólo sumar 600 cc más de cilindrada, el truco viene en los f1 tienen un turbocompresor y dos sistemas de regeneración de energía híbrido que no tienen las motogp y que suman una impresionante potencia al conjunto.

Claro que estas diferencias se ven compensadas a nivel prestacional por la diferencia de peso entre ambos tipos de vehículos de competición, donde un menor peso hace que se precise una menor potencia para correr lo mismo.

Así que de alguna forma mientras el F1 tiene 1000 cv para arrastrar 825 Kg, la moto dispone de 300 cv para tan sólo 225 Kg. Esto dará un ratio peso potencia algo favorable, aunque no mucho a la MotoGP.

Diferencias prestacionales entre un F1 y una motogp


Esta bien podría ser la típica pregunta de qué corre más un f1 o una motogp, y la respuesta sería depende, como siempre.

En términos generales podemos decir que la velocidad máxima en circuito, donde tenemos combinaciones de rectas y curvas, es mayor para las motogp pues de alguna forma el ratio peso a arrastrar y caballos de potencia es algo mayor.

Sin embargo si la pregunta va dirigida a quién ganaría en la misma carrera, está claro que el F1 destroza los tiempos por vuelta de una motogp y es que la diferencia va de entre 20 a 30 segundos por vuelta a favor del F1, es decir, que en una carrera típica de motogp de 20 vueltas, la diferencia sería de 20 vueltas x 20 segundos = 400 segundos, si el tiempo por vuelta es de 90 segundos en el caso del F1, pues el resultado es que el F1 acabaría entre 4 y 5 vueltas antes que la motogp en completar la carrera completa.

Velocidad máxima f1 vs motogp


En cuanto al nivel prestacional tenemos una velocidad punta en circuito de 360 Km/h para una MotoGP mientras que en un F1 esta es de unos 320 Km/h. Aunque cierto es que en pruebas en línea rectas en desiertos de sal o pistas de aterrizaje de aeropuertos los F1 han llegado a rozar los 400 Km/h en circuito la balanza cae a favor de las motogp.

Aceleración f1 vs motogp


La aceleración en cambio está igualada para ambos vehículos, aunque sólo en algunos tramos, de 0 a 100 Km ambos vehículos consiguen unos 2,5 segundos, sin embargo de 0 a 200 Km/h es la MotoGP más rápida que el F1, para finalmente hacer que el F1 se imponga rotúndamente del 0 a 300 Km /h.

Diferencias frenada entre F1 y motogp


La deceleración en la frenada también es mucho mejor en los F1 ya que en algunas curvas reducen hasta casi en 3 veces el tiempo necesario para frenar antes de la entrada de la curva.

Así con el cronómetro en la mano, un piloto de motogp deberá frenar entre 3,5 y 5 segundos antes de la entrada en curva, mientras que el F1 podrá comenzar a frenar entre 0,9 y 1,5 segundos antes.

En cuanto al paso por curva entre el F1 y la motogp tenemos un claro campeón, ya que la velocidad de entrada decae antes en la motogp al comenzar a frenar antes, lo que nos da una diferencia de velocidad de paso por curva de entre 15 y 45 Km/h siempre a favor de los F1

Así de forma porcentual existen estudios que arrojan que una motogp está el 20% del total de la carrera frenando mientras que los F1 consiguen quedarse en un 17%.

En toda deceleración existen las denominadas fuerzas G que el piloto sufre en su cuerpo siendo en F1 una fuerza de 4,4 G por los de 1,3 G en motogp.

Estas diferencias prestacionales en los diferentes apartados que intervienen en el vuelta a vuelta de un circuito de gran premio provocan unas lógicas diferencias de tiempo.

Diferencias entre f1 y motogp con el crono en la mano


Si tomamos los datos de la vuelta rápida de los clasificatorios de ambos vehículos, obtendremos la respuesta sobre quién ganaría una carrera, un f1 o un motogp.

En el GP de Australia las diferencias en los tiempos por vuelta son de 15 segundos a favor del F1.

En el Circuit de Catalunya en Montmeló, donde ambos trazados, me refiero al del Gran Premio de Catalunya y F1 y el mismo pero de MotoGP coinciden con una exactitud del 100%, en este punto debo recordar que atendiendo al circuito pueden efectuarse cambios en el trazado que impliquen la modificación e incluso la anulación de alguna curva, casi siempre por motivos de seguridad.

Las diferencias son de aproximadamente 20 segundos a favor del coche de F1, poniendo nombres y apellidos a los pilotos y vehículos que se alzaron con el primer puesto en la pole position de los sábados para el año 2022 tenemos los siguientes valores:

Charles Leclerc del equipo Ferrari a mandos de su F1 logró su mejor vuelta en 1:18:750, es decir, algo menos de 1 minuto 20 segundos, en cambio Aleix Espargaró, con su rapidísima Aprilia marcó un crono de 1:38:742, lo que representa 0:19:952 más lento en completar el giro.

En Mugello, las diferencias se extienden hasta casi los 30 segundos por vuelta a favor del F1. Y esto es así aunque la diferencia en la larga recta cae muy de lado de la motogp donde Zarco pasó los 350 Km/h de velocidad punta por los 320 Km/h de Lewis Hamilton.

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