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Diferencias entre F1 y F2

Diferencias entre F1 y F2

Te explicamos al detalle las diferencias y similitudes que existen entre un F1 y un F2

Si bien todos nuestros contenidos están centrados en la F1, como buen aficionado al motor ya sabrás que existe la denominada F2, así que vamos a dar un rápido repaso a esa otra categoría del deporte del motor y así ver las diferencias y similitudes entre ambos campeonatos.

Si te parece vamos a comenzar por los más obvio, que son la similitudes ya que es imposible negar que estamos ante vehículos similares en cuanto al apartado visual, para luego entrar al detalle más técnico de las verdaderas diferencias entre los coches de F1 y de F2.

Similitudes entre los coches F1 y F2


Pues como se puede apreciar a simple vista hay muchos parecidos entre ambas categorías, para empezar ambos vehículos son monoplazas, esto es que sólo disponen de un hueco para una persona, el piloto.

Ambos monoplazas son de los vehículos denominados de rueda abierta o open wheel en inglés, es decir, que sus ruedas no quedan dentro de la carrocería del vehículo.

Sus ruedas también se asemejan, al menos de forma aparente, ya que en ambos casos son un total de 4 ruedas y cuentan con un diámetro de llanta de 18 pulgadas en la actualidad para F1 y F2, los neumáticos están fabricados para las dos categorías por el mismo proveedor, Pirelli.

Tanto en la F1 como en la F2 existen alerones traseros, pontones laterales y morros aerodinámicos para canalizar los flujos del aire que otorgan una imagen parecida.

Los dos cuentan con un motor, aunque en el caso de los F1 cuentan con 2 motores uno de combustión y uno eléctrico lo que en sí ya es una diferencia, así que hasta aquí las similitudes para comenzar a desgranar las diferencias.

Diferencias entre los coches de F1 y F2


Las diferencias de ambos vehículos de competición se dan en casi todos los aspectos del mismo así que vamos a verlos en cada apartado.

Diferencias en las dimensiones de un F1 y un F2


En cuanto a las diferentes dimensiones de ambos monoplazas también existen diferencias permitiendo hasta 0,5 metros de mayor longitud para el F1, quedando entonces en un máximo de 5,7 metros por los 5,2 del F2

El peso mínimo del vehículo con el piloto incluido es otra de las diferencias aunque en la práctica y con el piloto montado en el coche las diferencias son mínimas de tan sólo 10 Kg. de peso menos a favor e los F1 con sus 745 Kg. en lugar de los 755 de los F2.

Diferencias en los motores de F1 y F2


Pues como te habrás imaginado el motor es una de las mayores diferencias entre un F1 y un F2.

En la actualidad existe un proceso de homogeneización de los motores de los monoplazas de F1, sin embargo todavía se cuenta con diferentes fabricantes, entre ellos tenemos Ferrari, Mercedes, y Renault, e incluso Honda, aunque en breve dejarán de suministrar motores a los equipos que montan el propulsor japonés.

En la F2, el motor es el mismo para todos los equipos en parrilla, un motor fabricado por Dallara.

Esta diferencia es sustancial ya que configura en el caso de la F1 una mayor diversidad de opciones y soluciones a diferencia de la F2.

Desde luego en la F2 existirá una mayor igualdad que sólo se romperá con diferentes ajustes en el set-up de los coches.

En cuanto a la diferencia mecánica de los motores, en la F1 contamos con un poderoso motor de 6 cilindros con configuración en V unido a un propulsor eléctrico que en suma es capaz de entregar 1.000 cv de potencia.

Mientras que en la F2 son motores bajo la misma configuración de seis cilindros en V pero rebajados hasta los 3.4 litros sobrealimentados por un turbo 620 cv de potencia.

Los F2 carecen de parte híbrida, es decir ese motor eléctrico llamado KERS capaz de sumar una potencia extra para adelantar en rectas o defenderse ante el adelantamiento de otros.

Diferencias en el cambio de marchas de F1 y F2


Los F1 cuentan con unos evolucionados sistemas de cambio de marchas denominadas seamless y construidas en carísimos materiales de fibra de carbono.

Su peculiaridad es que no precisan de embrague más que para arrancar, y que no existe pérdida de entrega de potencia durante el cambio, en su conjunto cuentan con hasta 8 velocidades.

En la F2 la caja de cambios es totalmente manual y cuenta con un total de 6 velocidades lo que en sí se asemeja más a un coche de calle tradicional.

Diferencias en las ruedas de F1 y F2


Los F1 cuentan con llantas de 18 pulgadas aunque hasta hace bien poco eran llantas de 13 pulgadas, en la F2 desde hace tiempo vienen siendo de 18 pulgadas.

Lo que más cambia entre ambas ruedas es el neumático, que a pesar de estar construído en ambos casos por Pirelli sus compuestos difieren, en el caso de la F2 el compuesto blando es más blando que el de la F1 por lo que deben realizar más paradas en boxes para afrontar la carrera

Por último comentar dos cosas, por un lado que en la F1 se cuenta con dirección asistida mientras que en los F2 se carece de esta prestación.

Finalmente la existencia de alerones móviles como el DRS sólo existe en la F1.

Diferencias de prestaciones entre un de F1 y F2


Estas diferencias de motor, aerodinámica y ruedas son traducidas en pista a una diferencia de aceleración de 0,5 segundos en cuanto a aceleración de 0 a 100 Km/h. Siendo este 0 a 100 una medida habitual para evaluar las prestaciones de un vehículo.

El F1 es capaz de alcanzar los 100 Km/h en tan sólo 2.4 segundos por los 2.9 que precisa el F2.

En cuanto a su velocidad punta, los F1 rozan los 400 Km/h 397,36 Km/h registró en 2006 un F1 equipado con motor Honda por los 335 Km/h

Todo esto sumado nos da una diferencia por vuelta en un circuito cuyo tiempo por vuelta en el F1 es de 1,30 minutos sería de +13 segundos para el F2.

Diferencias entre la categoría F1 y F2


Dejando ya un poco de lado las diferencias entre los monoplazas podemos entrar a ver las diferencias que no sólo atañen a los coches.

La categoría de la F2 es de alguna forma el paso previo para llegar a la F1, en esta categoría de F2 muchos pilotos jóvenes se forjan para subirse posteriormente a un monoplaza de F1, los cuales son más difíciles de pilotar y más peligrosos debido a su mayor potencia.

El presupuesto de una escudería de F1 es siempre mucho mayor que el de una escudería de F2, y no sólo a nivel de contrato de pilotos, piezas y desarrollo del vehículo si no en todos los aspectos de la competición, incluido los relativos al sueldo de pilotos, ingenieros de desarrollo, técnicos e ingenieros de pista, departamentos de márketing, departamentos de comunicación.

Las diferencias presupuestarias entre la F1 y la F2 son escandalosas, no podemos hablar del doble, del quíntuple ni tan siquiera de una diferencia de más de 10 veces el presupuesto, si no que directamente te diré que el presupuesto de una escudería de F2 equivale a menos del 5% del presupuesto medio de una escudería de F1.

En cuanto a lo que es un Gran Premio de F1 y un Gran Premio de F2 existen también notorias diferencias, la que llama más la atención es que durante el fin de semana que dura un GP los F1 realizan una única carrera el domingo mientras que en la F2 son dos carreras, una el sábado y otra el domingo.

Esta fórmula de dos carreras incluye una carrera corta y otra normal, siendo la corta denominada al Sprint, un formato que desde hace escaso un año está probando también la F1 de cara a implementarlo en un futuro.

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