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Cuánto cuesta un F1

Cuánto cuesta un F1

Cuando un aficionado se pregunta cuánto puede costar un coche de F1 obtendrá una difícil e imprecisa respuesta.

El precio oficial de un F1 no existe


Esto es así porque siempre será más difícil poner precio a un bien, como es un coche de F1, que no se puede comprar en tiendas ni concesionarios.

Así que si bien los coches de F1 no están a la venta, es decir no se pueden adquirir en concesionario alguno como si se hace con otros coches, incluso los superdeportivos, los mismos F1 realmente tienen un precio de coste en cuanto a su desarrollo, su diseño, la compra de los materiales para su construcción y el tiempo de construcción para cada una de las escuderías.

Por si fuera poco problema el mencionado para determinar el precio de un monoplaza de f1, además existe el denominado techo presupuestario.

Esto es una cifra máxima de dinero que limita el gasto que cada escudería de F1 puede efectuar anualmente en sus coches y estructuras de equipo, así que serán los propios equipos y fabricantes los que no estén muy interesados en proporcionar estos datos.

Si anunciaran un precio alto o demasiado alto para un coche de F1 podría de alguna forma estarían limitando las posibilidades de desarrollo e inversión en otras áreas de la escudería que resultan también indispensables para avanzar en el campeonato.

Así que si sumamos esa ausencia interés de las marcas por dar a conocer sus costes a la no existencia de un precio oficial de F1 obtendremos un precio oficioso.

Así que tan sólo podemos estimar el precio de venta realizando cálculos complejos para tener un precio aproximado sobre lo que realmente cuesta un F1.

Precio de F1 calculado


Cada año los precios varían como en cualquier sector, por lo que es difícil establecer un precio mínimamente estable para cada uno de los componentes que conforman un coche de F1.

Luego está el imponderable coste del desarrollo para llegar al coche que se acaba construyendo lo que incluye también las costosas y largas horas de desarrollo aerodinámico en los túneles de tiempo.

Lo que sí que se puede estimar con cierto acierto es que el coste de un coche de F1 suele representar el 25% del presupuesto total de cada escudería, si tenemos en cuenta que son dos coches por cada equipo obtenemos que la construcción del coche en sí se lleva la mitad de su presupuesto.

Veamos pues el precio de los diferentes componentes de un F1.

Precio del chasis de un F1


Así pues y entrando en materia de precio tenemos el chasis del F1, que es la mínima estructura del coche de F1 que hace las funciones de conjuntar los diferentes mecanismos funcionando como el elemento portante del resto de componentes.

El chasis está realizado en costosos materiales de gran dureza aunque con cierta capacidad de torsión, siempre calculada hasta más allá del milímetro y sin que esta llegue a causar fisuras en el mismo chasis, una estructura que cuesta algo más de 100.000 euros y que en sí es la base del coche de F1 donde irán montadas el resto de piezas.

Precio de los alerones de un F1


En los últimos años o casi en la última década la aerodinámica de los F1 ha alcanzado cotas de importancia inimaginables y es que dada la igualdad entre los pilotos y en las unidades de propulsión los ingenieros deben ir un paso más allá hasta intentar que sus coches consigan los tiempos de vuelta más rápido.

Sin contar el coste del desarrollo que suma complejos cálculos de flujos de aire combinados con datos y parámetros propios de cada circuito a lo que deberíamos sumar las horas de estudio en los túneles de viento, el resultado del coste de la aerodinámica en cuanto a alerones delanteros, alerón trasero, DRS, pontones y suelo supera los 150.000 euros en cada coche de F1.

Precio del motor de un F1


Podemos estipular que la parte más cara del vehículo es su propulsor, donde tenemos que un motor de F1 cuesta alrededor de los 5 millones de dólares, precio que se incrementa al conformarse en la actualidad por un sistema de doble motor ya que en la denominada unidad motriz se conjugan el motor de combustión y el motor eléctrico.

Precio de la caja de cambios de un F1


La caja de cambios de los F1 es un elemento de alto valor, es del tipo seamless y cuenta con 8 velocidades, la diferencia principal con respecto a una caja de cambios convencional es, además del número total de relaciones, que es capaz de realizar el cambio sin perder par motor, lo que repercutirá en un empuje más contínuo sin apenas pérdidas de potencia y empuje al subir marchas.

El precio de una de estas cajas de cambios es de aproximadamente 500.000 euros.

Precio del volante de un F1


Parece que no es un componente de alto precio sin embargo su coste está por encima de los 20.000 euros por unidad, 25.000 según los últimos informes recabados.

Piensa que son elementos electrónicamente muy complejos y con numerosos circuitos de seguridad para que nunca jamás falle cualquier de los 25 pulsadores que componen el volante de un F1, aunque entre estos 25 elementos habrá tanto botones como ruedas y palancas además del display central donde se dan las pertinentes informaciones de velocidad y marcha engranada así como las luces led indicadoras del régimen de trabajo del motor.

Precio de los escapes de un F1


Un escape de calidad, fabricado con fines deportivos en el mundo real ya asciende a un precio alto, pues bien los escapes de un coche de F1 no se iban a quedar atrás en cuanto a precio y es que son hasta 250.000 euros lo que pueden llegar a costar.

Su coste es merecido ya que incluyen metales preciosos así como aleaciones especiales de última generación con tal de conseguir el menor peso y la mayor velocidad de paso de los escapes a través de sus conductos para que así el potente motor respire mejor y sea capaz de ofrecer su máximo rendimiento.

Precio de los neumáticos de un F1


Los neumáticos y por ende las ruedas de un coche de F1 son realmente una de las partes que más importan a la hora de afrontar las carreras, su construcción representa multitud de horas de estudio ya que es el elemento que va a ser el encargado de transmitir la enorme potencia del motor al suelo.

Cada una de las ruedas asciende a 275.00 euros.

Precio de los frenos de un F1


Hasta este momento nos hemos ocupado de los elementos que propulsan al coche en mayor o menor grado, pero qué hay de aquellos elementos de los F1 que hacen que el coche pueda disminuir en escasos metros la gran velocidad alcanzada en rectas para afrontar las curvas sin salirse de la pista, me refiero a los frenos.

Los frenos de un F1, como cualquier otro elemento del coche, están fabricados en materiales avanzados, pero en este caso concreto el material es el carísimo carbono, un material muy ligero y resistente que es capaz de aguantar las elevadísimas temperaturas que se generan en los discos de freno en las fuertes desaceleraciones que deben afrontar a casi cada curva todos los monoplazas.

Así que el conjunto de frenos de un coche de F1 asciende a unos 200.000 euros.

Precio total aproximado de un F1


Sumados todos estos precios, a los que se debería añadir otros elementos como el depósito de combustible, los sistemas de seguridad, palieres, etc obtenemos un precio mínimo que ronda los 10 millones de euros mínimos por cada monoplaza de f1.

Ahora es fácil entender porque muchas escuderías se llevan las manos a la cabeza ante cualquier accidente que doble el vehículo y es que no sólo preocupa la seguridad de los pilotos, si no la de sus monoplazas y sobre todo la de su presupuesto para el resto del año.

Un vehículo impactado en carrera con un resultado de que el motor se ha dañado en el impacto representará un coste de más de 6 millones de euros para la escudería, además de no poder acabar esa carrera y no obtener puntos en dicho GP.

Precio de F1 en subasta


A pesar de no existir un precio oficial ni ser los coches de F1 unos bienes de venta normalizada; cierto es que en ocasiones sí que algunas personas muy adineradas pueden acceder a comprar un F1 auténtico.

Aunque de hacerlo sólo será posible a través de algunas casas de subastas y siempre se tratará de algunos modelos antiguos, transcurridos unos cuantos años desde su uso.

Este precio que se pague en subasta no tiene porque ser ni de lejos el precio de coste real de dicho vehículo ya que todo dependerá de otros factores propios de las subastas, como es el interés y la existencia de más de un comprador pujando por el mismo coche de F1.

Los monoplazas de F1 que han sido ganadores y/o pilotados por algún icono del automovilismo de competición siempre serán más caros que los coches de f1 subastados que pasaron con más pena que gloria por el campeonato.

Sin ir más lejos tenemos sumas de hasta 15 millones de dólares por el Mercedes de 1954 con el que Manuel Fangio compitió por aquella época.

Un escalón por debajo tenemos los 4 millones de dólares por un Ferrari de 2001 con el que Michael Schumacher corrió.

En la parte baja de los precios de coches de F1 subastados tenemos al monoplaza de la escudería Benetton de 1996 que fue conseguido por tan sólo 250 mil dólares.

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